Restricción a catalíticos: 894 multas en 7 días

restricción
Foto: Agenciauno/Archivo

Ministerio de Transportes también planteó que hubo un aumento de los flujos vehiculares en la mañana.


A una semana de que se iniciara la restricción vehicular diaria a vehículos con convertidor catalítico, inscritos antes de septiembre de 2011, el Ministerio de Transportes y Carabineros de Chile realizaron el primer balance, el que indicó que se cursaron 894 multas en ese período.

Las sanciones fueron aplicadas por la circulación de los conductores en el perímetro interior del anillo de Américo Vespucio, en la capital, pese a que tenían prohibición de hacerlo. De esta cifra, según informó la autoridad, cerca de 200 corresponde a motos fabricadas antes de 2010.

El seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Eddy Roldán, dijo que, en promedio, se han cursado 149 partes diarios, lo que implica que "en general, se ha acatado la medida". Además de las multas, dijo que la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) ha apreciado cambios en el patrón de viajes de los santiaguinos desde el primer día de la aplicación de la norma.

En 36 puntos medidos en la ciudad, la UOCT observó un incremento de 3,7% en los flujos, entre las 6.00 y 7.00 horas, en relación con la semana anterior. Asimismo, entre 8.00 y 9.00 se constató un aumento de 4,7% en los flujos vehiculares.

Franco Basso, investigador del Observatorio de Movilidad Urbana de la U. Diego Portales, dijo que la mayor cantidad de automóviles en circulación a esa hora, tiene que ver con que "muchas personas eventualmente salieron antes de sus hogares para no ser fiscalizadas".

Según la determinación de la norma, la prohibición de circular al sello verde rige desde las 07.30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.