Resurgen críticas contra policías tras nuevos ataques

Gremios creen que Operación Huracán ha permitido que se pierda el foco en hechos de violencia.


En tanto se intenta dilucidar el conflicto que enfrenta a Carabineros con el Ministerio Público por las presuntas pruebas falsas en la Operación Huracán, diversos hechos de violencia rural han ocurrido en La Araucanía en contra de predios y maquinaria privada. Esta situación ha despertado las críticas de los gremios, quienes consideran que el enfrentamiento entre organismos ha derivado en que se pierda el foco en el enfrentamiento contra estos sucesos.

Al ataque contra cuatro camiones el pasado sábado en Ercilla se han acumulado en la zona otros hechos delictivos. Mientras el lunes se denunciara el robo de 76 animales a un predio en esta misma comuna, durante la mañana de ayer se provocó la quema a un camión maderero en Contulmo, Región del Biobío. En este último se encontraron mensajes que adjudicaban el hecho al grupo mapuche Weichan Auka Mapu.

“Quien deba dar un paso al costado para la resolución rápida de estos problemas lo debe hacer. A nivel nacional y regional”, indicó el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas. Además, hizo un llamado a las autoridades para que “no se pierda el foco en el trabajo que deben hacer las policías, porque hoy siguen ocurriendo estos terribles hechos y se sigue atacando”. De acuerdo a Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadera (SOFO) de la Región de La Araucanía, el problema entre las policías “fortalece a los terroristas”. Al respecto. Zirotti cuestiona que la atención se haya retirado de los hechos de violencia rural y se trasladara a los organismos, pese a los ataques que afectan la zona. “Están preocupados de otras cosas y no del real problema. Lo que nos ocurre es terrible”, señaló.

Para Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, el gobierno debe actuar con celeridad por “restablecer el estado de derecho”. En este sentido, descartó que aplicar cambios en Carabineros sea la solución al conflicto, más bien, asegura, las respuestas deberían provenir a través de más herramientas para la policía uniformada. “Este gobierno ha tenido una indefinición respecto de los actos de terrorismo desde un comienzo”, agregó.

Según René Muñoz, gerente general de la Asociación de Contratistas Forestales, “no existe interés del gobierno en solucionar el problema. Venimos hace cuatro años con dos atentados a la semana. Eso no ha cambiado”.

Seguir leyendo