Revisa si te corresponde alguna devolución de Fonasa y cómo cobrar el dinero

fonasa
Foto: Agencia Uno

El organismo, en el marco de este séptimo proceso masivo, devolverá $1.436.052.056 a un total de 30.473 mil cotizantes y empleadores.


Este jueves el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó el séptimo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso para cotizantes y empleadores, por lo que te contamos cómo saber si te corresponde un pago y cómo hacerlo efectivo.

En el marco de este proceso, como indicó Marcelo Mosso, director nacional de la entidad, se devolverán $1.436.052.056, a un total de 30.473 mil beneficiados. Al igual que en ocasiones anteriores, se abarcan los excesos comprendidos en un período de cinco años: desde octubre 2012 a septiembre 2017.

Para saber si tienes dinero pendiente, debes entrar a esta página a contar de hoy y hasta el 17 de junio. Ahí, tras aceptar la propuesta que hace el organismo, le darán la opción de depósito a través de: depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del Banco BBVA o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Es importante destacar que el plazo estimado para que el pago se haga efectivo dependerá de la fecha en que el cotizante o empleador acepte la propuesta.

Como se ha manifestado, la propuesta se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante, no están de acuerdo con lesta, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que sea revisada, complementando la información, si los antecedentes adicionales aportados lo confirman.

Desde Fonasa explicaron que la Devolución de Pagos en Exceso NO es un bono, pues se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores en los siguientes casos:

– Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (78,3 UF Tope imponible)

– Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo número de trabajadores, por igual monto de cotización y renta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.