Robos a autos en Valparaíso y Viña del Mar sube en un 50% en el verano

Según información de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, se registra un alza de más de un 50% entre enero y marzo.


Entre enero y marzo el robo de accesorios de vehículos se incrementa en cerca de un 50% en el borde costero de Viña del Mar y Concón, mientras que en Valparaíso la cifra sube a un 58%, según información de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de la Región de Valparaíso.

El jefe de la unidad especializada de Carabineros, capitán Jorge Guzmán, explicó que esto tiene relación directa con la llegada de turistas a la zona y que el fenómeno se concentra en mayor cuantía en los estacionamientos no concesionados.

“El delincuente que realiza este tipo de delitos responde más a una oportunidad que a una organización. Ven el vehículo y como no se necesitan demasiadas herramientas, con el mínimo espacio sustraen el artículo”, dijo el oficial, recomendando aparcar en lugares que cuenten con las debidas medidas de seguridad.

El uniformado agregó que “la forma del delito no varía mucho dependiendo de los lugares, pero sí existen vehículos más fáciles de apertura que otros”, siendo esta característica la que hace la diferencia entre Viña del Mar y Concón con Valparaíso, siendo esta última donde estadísticamente se encuentran los autos más vulnerables.

En Viña del Mar, los lugares más frecuentados por los delincuentes son Reñaca y la recta Las Salinas. Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que “es lamentable, pero el llamado que hacemos es al autocuidado, porque hay quienes dejan los autos con cosas a la vista y eso llama a los delincuentes. Sin embargo, trabajamos con Carabineros y Seguridad Ciudadana, hacemos todos los esfuerzos posibles, pero es algo que no se puede controlar”.

En la comuna de Concón, uno de los sectores que más preocupa a la autoridad es la turística Roca Oceánica, en donde se han registrado robo de accesorios y sustracción de los vehículos.

“Estamos en el proceso de instalación de 24 cámaras de seguridad que esperamos pronto estén funcionando. Estarán en la parte alta y en el borde costero, sin dejar de lado a la Roca Oceánica. En este último lugar pondremos una cámara que le dará más seguridad al sector. Esperamos que estén funcionando a partir de enero para detectar diferentes situaciones delictuales que afectan a la comunidad y a los turistas”, dijo el alcalde conconino, Óscar Sumonte.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que a pesar de tener una coordinación permanente con personal de Carabineros, será necesario indagar más en el ámbito del robo de accesorios desde vehículos, un delito que afecta a sectores turísticos céntricos y de los cerros. Según el capitán Guzmán, un factor que hace variar la ubicación del delito respecto de otras comunas, es que la Ciudad Puerto no tiene el mismo uso del borde costero que las otras localidades.

Seguir leyendo