Rodrigo Egaña, director nacional de Educación Pública: "Todas las deudas van a ser canceladas, pero eso no va a significar impunidad "

RODRIGO EGAÑA
Rodrigo Egaña, director nacional de Educación Pública. Foto: Laura Campos

A días de que se inicie el proceso de desmunicipalización de colegios, la autoridad explica que a los municipios que tengan deudas impagas se les disminuirán los aportes estatales para saldarlas.


En pleno proceso de instalación. Así se encuentra Rodrigo Egaña, quien durante las últimas semanas ha ido mezclando su llegada en las nuevas dependencias de la Dirección de Educación Pública con ajustar los detalles para el próximo 1 de marzo, fecha en que parten los primeros dos nuevos Servicios Locales de Educación (SLE) de Barrancas (Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado) y Puerto Cordillera (Andacollo y Coquimbo). Estos nuevos organismos administrarán los establecimientos educacionales que dejarán de estar a cargo de los municipios.

El jueves 1 marca el cambio de la dependencia de las 138 escuelas, liceos y jardines de estos dos primeros SLE, los que pasarán a la administración estatal, lo que más adelante se espera que se replique en 70 SLE.

¿Cómo se reflejarán los cambios?

Primero, y este es un acuerdo que estamos trabajando con la familia y con los estudiantes, es que los alumnos vayan a clases. Otro punto que aseguramos es que no habrá aulas sin profesor, lo que también se puede decir que es obvio, pero pasa y en todo tipo de colegio. Un profesor se enferma o tiene problemas en la casa y se ausenta, por eso ya tenemos diseñado mecanismos para que haya grupos de horas docentes disponibles en los establecimientos y para que tengamos horas docentes disponibles en el servicio local que puedan suplir la faltante en los recintos.

¿En esas horas que los profesores deberán cubrir a un colega, se les quitará tiempo para preparar sus clases?

Eso lo tendrán que ver en cada uno de los establecimientos cómo lo van a hacer, eso hoy día existe, no es que sea algo nuevo, sino que hay profesores que trabajan en tareas más de acompañamiento y distintas tareas. El tercer vértice importante es que si usted asiste a clases, yo le aseguro que va a tener profesor y eso se va a traducir en mayor calidad, y lo vamos a empezar a operacionalizar desde marzo, para que las familias sepan que al entrar a la nueva educación pública, lo que les vamos a ofrecer es que si su hijo o hija va a tal establecimiento, tendrá clases, porque aseguraremos que los docentes van a estar y eso va a permitir que empecemos a trabajar los temas de calidad.

¿Va a intentar convencer a estos municipios que no quieren entrar a la nueva educación pública?

La ley es muy clara, no es que un municipio decida no entrar al sistema, la ley decidió de que todos los establecimientos de educación pública en el tiempo van a pasar a ser parte de servicios locales de educación, todos. Bajo ciertas condiciones algunos municipios pueden pedir postergar su ingreso. Hay que entender que eso empieza desde el 2022 en adelante, todavía hay que pasar todo este proceso. Al contrario, una cantidad importante de municipios dicen "yo quiero integrarme", porque ven que hay ventajas y cosas que lo van a ayudar, aportes en lo educativo y financiero.

¿Cuántos han pedido entrar?

Hay distintos municipios que han pedido empezar a conversar, Valparaíso es el único que se ha concretado en un protocolo de colaboración que empieza a preparar su integración, y hay otros que están en el mismo predicamento de decir "mire, yo quiero empezar a conversar".

¿Cómo qué municipios?

Por ejemplo, San Fernando ha planteado su interés en poder avanzar en esa línea. Yo entiendo que Renca también está interesado (adelantar el ingreso). Los del resto de la Región de Atacama han manifestado su interés en poder proyectar su ingreso, ellos están proyectados para el 2020. Creo que la mejor demostración que haremos como sistema de educación pública a esas municipalidades son los resultados y logros que vayamos obteniendo.

¿En este período se han encontrado con deudas de parte de las municipalidades?

El tema de deuda también está bien claramente definida en la ley. El principio básico es que los servicios locales de educación parten sin deuda de tipo laboral o de servicios, para eso cada municipio que se está integrando nos entrega un informe de auditoría en el cual certifica qué deudas hay en el caso de que haya. Una cosa importante es que habrá cancelación de las deudas, ningún trabajador, ya sea docente o asistente de la educación que pase a los servicios locales de educación, va a pasar con incertidumbre. Todas las deudas van a ser canceladas, pero eso no va a significar impunidad para aquel (municipio) que debió haber pagado en tiempo y forma, sino que se le va a hacer pagar en el tiempo, disminuyéndole los aportes que reciban del fondo común municipal.

De acuerdo a los cargos no existe cupo para todos. ¿Hasta esta fecha hay despidos?

A nivel de los establecimientos educacionales pasan todos. Ahora en los SLE, en Barrancas tienen corporaciones y en Puerto Cordillera hay departamentos de administración municipal. Si uno suma los trabajadores que se desempeñaban en el área educacional de las tres corporaciones y de los departamentos de educación, ciertamente es una cantidad superior de personas que se requiere en cada uno de los dos nuevos servicios locales, esto sucede porque el tipo de función que se realizará es distinta a la que se hacía en los municipios. La segunda cosa importante es que el tipo de requerimiento que tiene el personal en los SLE es diferente.

Como cambia el perfil del personal que se requiere en los servicios locales, ¿a cuántas personas ya les han dicho que no continúan?

En realidad no lo decimos nosotros, lo dicen los municipios, porque son los empleadores. Hay gente que puede jubilar y recibirán su indemnización, otros pasan a cumplir otras funciones. Hay personas que pudieron haber participado en los concursos cerrados y que hayan sido seleccionadas, y tendremos otra alternativa para que vuelvan a postular y quedar en otra función. Si por alguna razón no quedan en estas alternativas y en los municipios no los van a poder seguir manteniendo, los pueden desvincular y recibirán su indemnización de acuerdo al Código del Trabajo.

¿Entonces todavía no existe un número de personas desvinculadas?

Eso lo vamos a saber el 1 y 2 de marzo. Lo que nosotros hemos dicho es que no queremos que este proceso signifique un despido arbitrario de personas y que tengan la posibilidad de seguir manteniendo una fuente laboral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.