Salud anuncia que hospitales atenderán los fines de semana

santelices
Foto: Agencia Uno

En procedimientos complejos y consultas programadas, estos centros hoy funcionan solo de lunes a viernes. Ampliación horaria permitiría reducir listas de espera.


Hospitales con agendamiento de consultas médicas, exámenes e intervenciones quirúrgicas los siete días de la semana, en horario continuado. Esa programación pondrá en marcha el Ministerio de Salud para optimizar el funcionamiento de estos recintos y reducir las listas de espera de pacientes.

Actualmente, los hospitales programan las atenciones médicas ambulatorias y quirúrgicas sólo de lunes viernes, concentrando este quehacer en las mañanas. Los fines de semana y las tardes, en tanto, son los servicios de urgencia los que responden a la demanda asistencial, pero resolviendo sólo las emergencias que se presentan y no las consultas pendientes.

De acuerdo a las cifras del Minsal, hasta enero había 1.645.196 personas esperando por una consulta de especialidad y otras 289.288 que aguardaban una cirugía no Auge. Y es precisamente este grupo el que se quiere abordar con la extensión de funcionamiento de los centros de salud que anunció el martes el ministro de Salud, Emilio Santelices, en la Comisión de Salud del Senado.

"Lo que estamos viendo, con varios grupos médicos, es que ellos están disponibles para operar enfermos sábados y domingos", sostuvo Santelices, quien agregó que la idea de este "hospital extendido" es utilizar las horas ociosas o con actividad disminuida en los recintos.

El titular de Salud sostuvo que se está trabajando en la distribución de las listas de espera "y según ello, definiendo los hospitales disponibles y los equipos médicos para resolverlas en horario extraordinario, incluyendo fines de semana. Por ahora tenemos con certeza la potencialidad de hacerlo en tres o cuatro recintos de la Región Metropolitana. Tenemos un grupo de especialistas, traumatólogos, otorrinos, cirujanos de cabeza y cuello, y generales , entre cinco y 10 médicos por especialidad".

El profesor titular de Medicina de la UC y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explica que dicha idea se implementó durante el mandato anterior del Presidente Sebastián Piñera, para un área específica que acumulaba largas esperas de pacientes. "Se hizo y fue exitosamente evaluado tanto por los profesionales médicos y los técnicos que contribuyeron. En este caso, fue para atenciones traumatológicas por lista de espera Auge", indicó.

Añadió que esto "se hace con tiempo extra, pagos adicionales a los equipos médicos y se incorpora como un incentivo a aquellos profesionales que le dedican 22 horas o más a la salud pública en forma institucional".

El académico de la U. de Chile, Óscar Arteaga, dijo que "todas las medidas que apuntan a un mejor uso de los recursos, cualquiera que estos sean, apuntan en la dirección correcta". Sin embargo, recalcó que ese esfuerzo tiene límites: "Por más que se quiera optimizar el uso de los hospitales, el país tiene una brecha significativa de camas y de especialistas, y no vamos a llegar a resolver las brechas que se generan por causa estructural".

Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, planteó que "tener una infraestructura tan sofisticada y cara, como es un hospital, utilizada parcialmente y prácticamente no utilizada los fines de semana, cuando es solo para urgencias, es una ineficiencia en el uso de los recursos. Ahora, eso que suena muy lógico y fácil, no es fácil de implementar porque el hospital no es solo planta física, requiere equipos y gente que lo sepa operar bien, entonces para hacer eso hay que diseñar una manera absolutamente distinta a lo que existe actualmente, pero es posible".

Por su parte, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, valoró la iniciativa. "Nos parece bien que el ministerio se ocupe de esto, que es una urgencia muy necesaria para los pacientes; nos gustaría conocer en profundidad la propuesta y conversarlo. Nosotros siempre hemos estado disponibles para mejorar la atención, creemos que el drama que se vive en la lista de espera es algo que nos hace responsables y queremos que se pueda resolver". Añadió que, en paralelo, "hay que tomar medidas y resolver temas estructurales de por qué se generan estas esperas y cómo se gestionan, fortaleciendo el sector público".

Sociedades médicas

Ante los senadores, Santelices reiteró su crítica al funcionamiento de las sociedades médicas en los hospitales, grupos que se contratan por un mínimo de horas en los recintos, pero atienden ampliamente fuera de ese horario, cobrando tarifas más altas. "Si seguimos con estas sociedades médicas vamos a convertirlos (los hospitales) en un mall, donde las sociedades de médicos van a ir a cobrar y se irán y ¿quién verá a los enfermos? Tenemos que desafiarnos desde los hospitales para reencantar a los médicos", indicó.

Agregó que se buscará regular a estas sociedades para que funcionen en la medida en que sus profesionales, primero, cumplan los estándares institucionales de producción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.