San Antonio busca potenciarse ante la masiva llegada de cruceros

SanAntonioWEB

Falta de hotelería y restaurantes son los principales problemas con que cuenta la ciudad. Se está realizando un catastro para determinar los servicios de la zona y así crear un circuito turístico.


En octubre pasado recaló en San Antonio, V Región, el primer crucero de la temporada estival 2017-2018. Esto, luego de que en septiembre se conociera que varias de estas embarcaciones decidieran dejar de llegar a Valparaíso, motivados por los conflictos portuarios que afectaron a la ciudad.

Así, se generó un importante movimiento en San Antonio, que conllevó a una improvisación en la infraestructura turística y hotelera para recibir a la gran cantidad de pasajeros que viajan en las embarcaciones.

El último que llegó a la zona fue el Seven Seas Mariner. La lujosa nave significó que 750 pasajeros estuvieran en tránsito en la zona central, sumando a la fecha un flujo de 40 mil personas en más de 15 cruceros.

De esta alta cifra de visitantes, pocos optaron por recorrer y conocer los atractivos de San Antonio y sus alrededores, buscando destinos más turísticos como Valparaíso y Santiago. Estos lugares siguen siendo los preferidos, por lo que el desafío que se platean en el puerto para la segunda temporada es instalar a la costa sur de la región en el itinerario de los turistas.

"Ya tenemos un 60% de la temporada cumplida y estamos contentos de que se esté consolidando una alternativa efectiva. Lo que falta es seguir potenciando la experiencia del turista al ocupar este terminal, en el que se ha invertido cerca de un millón de dólares", dijo Carlos Baez, gerente comercial de Puerto Central.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, reconoció las falencias: "La hotelería de la ciudad no estaba ni está preparada para abordar la atención y servicio adecuado para esos turistas. Están los terrenos, pero los privados tienen que invertir. Ahora, no tenemos falencias en gastronomía, lo que permite brindar un buen servicio".

El operador naviero de Destination Managment Chile (DMC), Claudio Nast, valoró los avances, pero también fue crítico de las deficiencias de San Antonio. "Opero con un 40% de los pasajeros que deciden desembarcar y las excursiones siguen lideradas por Valparaíso y Santiago. Se tiene que potenciar la tumba de Vicente Huidobro y Adolfo Couve, pero esto no está funcionando bien. En hoteles, es bastante escueto", dijo.

Catastro

Con la idea de fortalecer el turismo en la zona, se está realizando un catastro, a petición de Puerto Central, para determinar el número de camas y restoranes de calidad existentes en las seis comunas de la provincia, con el fin de poder posicionar una marca local.

La gestora cultural de la ciudad, Mercedes Somalo, es la encargada de la misión que permitirá conocer las alternativas de mejor estándar para los turistas.

"El posicionamiento de San Antonio debe ser de marca mayor y no hay que compararse con Valparaíso. Aquí hay algo más de 100 años de historia y tenemos la poesía, tenemos un bosque nativo y humedales que fortalecer a través de la construcción de rutas y consolidar una gastronomía memorable", indicó.

El objetivo es que una vez realizado este catastro, se pueda armar esta marca y reforzarla con la instalación de señaléticas que destaquen los mejores lugares. Además de contar con transporte autorizado e incentivar políticas de infraestructura vial.

Uno de los primeros resultados de la revisión hotelera es la existencia de un bajo número de camas de fácil acceso y de lugares donde se manejen otros idiomas, para poder atender de mejor forma a los clientes.

Viñas califican

Sin mayor esfuerzo, los viñedos del litoral de los poetas, compuestos por los balnearios de El Quisco, Isla Negra, Las Cruces, Cartagena y El Tabo, han sido los que han "salvado" la recepción de los turistas. Esto porque han generado una mayor vitrina para las empresas vitivinícolas locales, como Ventisquero, Matetic y Casa Marín.

La gerente de turismo y operaciones de Viña Matetic, María Paz Fernández, contó que la recepción "ha sido muy buena. A pesar de que vienen con el tiempo limitado, los clientes igual disfrutan de nuestros viñedos, tour y excursiones. Hemos recibido hasta el minuto más de 600 pasajeros y esperamos doblar esa cifra en la segunda temporada de cruceros".

A pesar de las cuentas alegres, se sigue trabajando para mejorar el servicio y posicionar a San Antonio como atractivo para los turistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.