Santa. Lucía: Onemi resta valor a informe de riesgo de Sernageomin

Para la institución, estudio del 2008 era preliminar, carecía de trabajo de campo y solo se enfocaba a riesgo de sismo.


Fue el propio director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), quien explicó hoy por qué no se tomó en cuenta un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de 2008, que aseguraba que Santa Lucía no era un lugar seguro para reubicar, en ese tiempo, a los damnificados del volcán Chaitén.

Cabe recordar que este informe fue difundido por La Tercera. Fue realizado con motivo de la reubicación de los habitantes de Chaitén, se establecieron peligros relacionados con aluviones volcánicos, sismos asociados a fallas activas y peligro de remociones en masa, que justamente se vincula con lo ocurrido este fin de semana (ver nota aquí).

“Ese fue un estudio preliminar, no de campo, sino teórico, y que quedó en la base de Sernageomin para estudios futuros. Es una información que no estaba difundida, sino que era parte del análisis que se hizo en ese momento -que hay que actualizar- orientado fundamentalmente a la falla producto de sismo, y no producto de un deslizamiento de un glaciar”, precisó Toro durante las labores de rescate en Santa Lucía.

La autoridad descartó, además, la posibilidad técnica de haber evitado la tragedia: “No se pudo haber evitado, porque el desprendimiento de glaciar es producto de las lluvias. Ahora va tener que estudiarse toda la zona glaciar para ver qué factores pueden determinarse, producto de los efectos que por primera vez conocemos en esta instancia. Son cosas distintas que no hay que mezclar”, precisó Toro.

Sin embargo, la eventual utilidad del informe “Evaluación preliminar de los peligros geológicos en la localidad de Villa Santa Lucía” para prevenir cualquier asentamiento humano en el lugar fue cuestionada por parlamentarios. “Siempre es importante hacerles caso a los técnicos para tomar decisiones en materia de políticas públicas, y en paralelo mejorar la Onemi. Chile no solo tiene un problema en materia de institucionalidad, también en prevención, reacción y reconstrucción”, dijo el senador y ex subsecretario del Interior Felipe Harboe (PPD).

El senador Hernán Larraín (UDI), en tanto, llamó la atención sobre los nuevos efectos del cambio climático y la necesidad de anticiparse a estos nuevos escenarios con mayor presencia científica. “Los informes técnicos en materias que están influidas por el cambio climático no han tenido la relevancia ni el peso para tomar decisiones y anticipar a hechos catastróficos como pudo haber sido el caso de la Villa Santa Lucía”, dijo.

A nivel regional, el seremi de gobierno de Los Lagos, Marco Carrillo, descartó referirse al cuestionado informe. “Por ahora estamos enfocados en la búsqueda, por lo tanto cualquier análisis del informe, que no se realizó en terreno, sino a través de fotointerpretaciones, lo haremos después de encontrar a la última persona”, precisó Carrillo.

En Santa Lucía, hoy por la tarde se reactivaron las labores de rescate al disminuir la intensidad de las lluvias, sin embargo, estas aumentarán este jueves en condiciones similares al sábado pasado, agravando el riesgo de un nuevo aluvión.

“Si hubiera un componente de agua como el que esperamos exista arriba, en tres minutos el flujo podría estar en el pueblo”, afirmó Gonzalo Hermosilla, geólogo del Sernageomin de Coyhaique. Esto debido a la gran cantidad de fracturas en el hielo y el terreno rocoso que se observan, bajo las cuales hay lagunas que pueden ser desplazadas cerro abajo con lluvias intensas. Hasta el cierre de esta edición la cifra de fallecidos llegaba a 14.

Seguir leyendo