Santiago marca calidad de aire regular en una estación

Cordillera de Santiago

La estación de monitoreo de calidad de aire situada en Quilicura comenzó a presentar esos niveles a las 4.00 de la madrugada y se mantenían hasta las 11 horas. El Minsterio de Medio Ambiente entregó medidas para disminuir la contaminación.


Una calidad de aire "regular" comenzó a registrar la Región Metropolitana durante esta madrugada, situación que se mantiene hasta esta hora.

La estación de monitoreo de calidad de aire situada en Quilicura comenzó a presentar esos niveles a las 4.00 de la madrugada y se mantenían hasta las 11 horas. Aunque no alcanza a ser una alerta por contaminación entrega un índice para que la población se informe.

Además, esta mañana el Ministerio de Medio Ambiente entregó las medidas para disminuir la contaminación por Material Particulado Fino (MP 2,5) en la cuenca.

El plan incluye:

Restricción a fuentes móviles

  1. Restricción a un dígito de automóviles con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011, cada día. Se comenzará el miércoles 3 de mayo con las placas patentes terminadas en "0", el jueves 4 con "1" y el viernes "2".
  2. El parque afecto durante el invierno llega a 1.096.000 vehículos.
  3. En preemergencia regirá la restricción a un dígito y el caso de una emergencia ambiental, dos dígitos.
  4. Habrá restricción diaria a dos dígitos de motocicletas inscritas antes de 2010. Esto equivale a 58.042 unidades.
  5. Las fuentes no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio
  6. Las multas por incumplir la norma llegan a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales ($70.951).

Fuentes fijas

  1. Se prohíbe la quema de leña a través de estufas, calderas y cocinas entre 1 de mayo y 31 de agosto en la Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto. En días de episodios críticos esta medida se extiende a toda la Región Metropolitana.
  2. Paralizan 1.500 fuentes fijas (calderas industriales) en preemergencia ambiental y 2.500 en emergencia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.