Scicluna refuerza intención del Vaticano de colaborar con la justicia: "El abuso de menores no solo es delito canónico, es delito civil"

El enviado papal y arzobispo de Malta se refirió a la cita que tendrá durante esta tarde con el fiscal nacional Jorge Abbot, luego de la incautación de archivos eclesiásticos en Iglesias de Santiago que esta mañana lideró el fiscal Emiliano Arias.


"Debemos como Iglesia colaborar con la justicia civil. El abuso de menores no es solo un delito canónico, sino un delito civil. El bien común de la Iglesia y de la sociedad convergen en la tutela del menor". 

De esa manera respondió el arzobispo de Malta y enviado papal para indagar en los casos de abuso de la Iglesia chilena, Charles Scicluna, a la reunión que esta tarde sostendrá con el fiscal nacional, Jorge Abbott, luego de que, además, se conocieran las incautaciones que el Ministerio Público está realizando en distintos recintos eclesiásticos de Santiago y Rancagua

Según señaló el representante del Pontífice, el encuentro será "de cortesía, protocolar" y que tiene como objetivo "dar una señal fuerte de colaborar todo lo posible en una relación cordial entre Estados".

"Esta visita de hoy es una señal de la voluntad de colaborar. (...) El proceso canónico no debe de ninguna manera impedir el derecho de ciudadanos. En un contexto real hay colaboración, porque la inocencia de menores son valores esenciales en cada sociedad. Es muy importante trabajar juntos en la defensa de este valor tan importante", dijo.

La reunión será a las 16.00 horas de hoy en la sede de la Nunciatura Apostólica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles