"Se merecen un destino digno": Hija de detenida desaparecida cuestiona trato a fragmentos óseos hallados en sede de AFDD

ejecutados fragmentos ddhh
AgenciaUno || REFERENCIA

A través de una carta enviada al ministro Mario Carroza, Marcela Meza Lagos, pide justicia para los restos humanos encontrados en la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.


Desde Gotemburgo y a través de una carta dirigida al ministro en visita Mario Carroza que fue entregada el pasado 9 de julio, Marcela Meza Lagos, hija de Gloria Lagos Nilsson, asegura que "las emociones y frustraciones han ido cambiando" tras el hallazgo de fragmentos humanos en la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

"El estupor de los primeros días, el dolor y la sorpresa sin igual, se mezclaba con la irracional esperanza de que esos restos fueran de algún ser querido. No puedo negarle Don Mario que mi esperanza desesperanzada veía un final a la espera desgarradora de mi madre. Por unos instantes fui nuevamente esa niña de ocho años que gritaba desesperadamente mientras se llevaban a su madre", expresa.

Recordando que ya no es más esa pequeña, sostiene que no logra "entender que fragmentos óseos humanos hayan estado 23 años dentro de una agrupación que sabe mejor que nadie de la búsqueda y de la espera".

Como da cuenta un reportaje publicado hace algunos días por La Tercera, de los 80 fragmentos contenidos en tres bolsas, 10 correspondían a humanos: una pequeña parte de un cráneo, un trozo de una mandíbula inferior, apófisis mastoide, cinco dientes y un fragmento de mandíbula con diente molar.

Ante aquello y considerando que desde la agrupación indicaron que los fragmentos- según los análisis del Grupo de Antropología Forense- son anteriores a 1973, Lagos manifiesta que estos "sean de la época que sean, se merecían un trato adecuado según las leyes pertinentes. Pero se merecen sobretodo un destino digno. Así como tanto añoro y espero, fervientemente, algún día tenga mi madre".

"Como hija de una detenida desaparecida, embarazada, Gloria Esther Lagos Nilsson, no puedo más que clamar por toda la verdad, venga de donde venga y que asuman su responsabilidad afecte a quien le afecte!", culmina.

Críticas a la agrupación

El hallazgo de estos fragmentos sigue agigantando la ola de críticas hacia la AFDD . Desde diferentes sectores aseguran que la directiva ha actuado "negligentemente" al no entregarlos y periciarlos como corresponde.

Cecilia Hayder, quien ha sido cuestionada por ser hija del capitán de Ejército Osvaldo Heyder Goycolea, asevera que "no es justo que estos estuvieran 23 años olvidados. Si corresponden a antes de la dictadura ¿No tenían familiares? No se sabe si estos fragmentos corresponden a una o más personas. Era un ser humano, si ellas se jactan de buscar restos por todo Chile ¿No pensaron que la o las personas que están ahí tenían familiares?". 

"No me parece justo ni digno que estuvieran en una bolsa olvidados. No creo en las explicaciones que han dado. Lo más justo es que reconozcan que se equivocaron, porque acá los detenidos desaparecidos no tienen dueño, son de todos los chilenos. Si ellas se quieren apoderar, fantástico, pero que luchen, hay que ser consecuente con lo que uno habla. Yo no pongo en duda que puedan ser de antes de la dictadura, pueden ser, pero creo que acá lo principal es reconocer que era o eran seres humanos. Nadie se ha preocupado", agrega.

Felipe Henríquez Órdenes, familiar de ejecutados políticos, va más allá y pide la salida de la directiva de la agrupación, pues considera que lo sucedido constituye negligencias graves. "Tengo la peor opinión, porque una agrupación que se ha dedicado a la búsqueda de restos no puede, por ningún motivo, guardarlos en un cajón oscuro y tenebroso durante 23 años", comenta.

Además añade que "la gravedad en el asunto está en que estuvieron ocultos en la sede en bolsas de plástico, porque ni siquiera tuvieron el decoro de dejarlos en cajas con carbono 14. Cuando me enfrento a ellas, lo que busco es que pongan sus cargos a disposición, lo que no significa que los derechos humanos se vayan a acabar, significa que esta dirigencia se tiene que acabar, porque tiene que haber nuevas elecciones internas con parámetros correctos".

Consultada sobre este asunto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, asegura que el hecho es "un problema interno de la agrupación y cada agrupación es autónoma. Esperamos que esto se solucione, nada más". 

Contactada por La Tercera, Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, aseveró que este caso "fue entregado al ministro como corresponde" y que en estos momentos están abocados a "detener la ofensiva de impunidad que está llevando adelante el gobierno. Eso es lo que a mí y a esta agrupación hoy nos preocupa, porque eso es lo que define el país que construimos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.