Senado cita a Ángela Vivanco por cupo en la Corte Suprema

vivanco

La abogada elegida por el gobierno deberá ser ratificada por dos tercios de los legisladores.


La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado fijó para el 20 de junio una sesión para que la abogada Ángela Vivanco Martínez exponga ante los parlamentarios con el objetivo de postular al cargo de ministra de la Corte Suprema.

Luego de esto, el nombre de la jurista deberá ser sometido a votación en el Senado y requiere, para ser ratificada en el puesto, de la aprobación de dos tercios de los legisladores.

Mediante un oficio, ingresado a la Cámara Alta el 4 de junio, el Presidente Sebastián Piñera definió el nombre de Vivanco para ocupar la vacante de ministro en el máximo tribunal, luego de que Patricio Valdés Aldunate dejara el cargo.

Su nominación se realizó luego de que el Ejecutivo eligiera a Vivanco entre cinco opciones propuestas por el pleno de la Corte Suprema, en que también figuraban Leonor Etcheberry, Jorge Barahona, Emilio Pfeffer y Gastón Salinas.

La abogada es constitucionalista y profesora de la Universidad Católica, donde imparte los cursos de Derecho Político, Instituciones del Estado de Derecho Chileno, Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, además de Bioética y Persona.

Asimismo, es doctora en Derecho de la Universidad de La Coruña, España.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.