Senadores piden informe jurídico en tramitación de ley de imprescriptibilidad

El senador DC Francisco Huenchumilla. Foto: Agencia Uno

Francisco Huenchumilla (DC) solicitó “un estudio acabado de la constitucionalidad del proyecto”. Parlamentarios, además, comprometieron una expedita tramitación de la iniciativa.


Los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado tuvieron este martes su primera sesión en que discutieron sobre la viabilidad del proyecto de ley sobre la imprescriptibilidad de delitos de violencia sexual contra menores de edad. La instancia contó con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Al respecto, el presidente de la comisión, senador Francisco Huenchumilla (DC), señaló que le solicitaron al secretario de Estado “un estudio acabado sobre la constitucionalidad del proyecto, además de informes a expertos en la materia, para darle certeza, eficacia y validez jurídica”. Agregó que “con todos esos elementos de juicio encima de la mesa, esperamos avanzar rápidamente a partir de la semana del 28 (de mayo) en adelante”.

En la misma línea, Felipe Harboe (PPD) se refirió a los comentarios emanados desde el Poder Judicial respecto del proyecto de ley.

“Nosotros pedimos, en la Comisión de Constitución, la opinión formal de la Corte Suprema, no solo de uno de uno de sus integrantes”. Esto, aludiendo al presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, quien en septiembre pasado fue parte de un voto de minoría en que advertía que una iniciativa de estas características podría ser inconstitucional.

Coincidencia

Sobre el proyecto, el senador Andrés Allamand (RN) dijo a La Tercera que “es plenamente constitucional y no tengo duda de que finalmente será ley” y definió como “un paso gigantesco la propuesta de imprescriptibilidad de los delitos de carácter sexual”.

El parlamentario añadió que “hasta ahora muchos delincuentes gozaban de impunidad, por diversas razones, entre otras, la tremenda dificultad de las víctimas para solicitar la acción de la justicia”.

El senador Víctor Pérez (UDI) señaló que espera que la comisión termine su trabajo entre julio y agosto, y se manifestó optimista para que el proyecto se transforme en ley antes de la finalización del actual período legislativo.

Afirmó que “el paso del tiempo no puede ser un elemento que impida la denuncia, la investigación, la condena y la impunidad”.

Por su parte, el senador Alfonso de Urresti (PS) dijo que “hay plena coincidencia de la gravedad de estos delitos y la necesidad de instrumentos efectivos para perseguirlos con mayor eficacia”.

Agregó que “lo importante es un buen debate, porque es una innovación relevante en materia penal, ya que hoy solo existe esa figura jurídica para delitos de lesa humanidad”.

A juicio del senador socialista, “se requiere que el Ministerio Público y los tribunales estén alineados para tener tolerancia cero, además de una profunda reforma del Código Penal, para romper los círculos de silencio en situaciones como el caso Karadima”.

Seguir leyendo