Sename: indagan posible pago de subvenciones por niños fallecidos

Imagen Sename Cread Galvarino 1521
Referencia

El fiscal Marcelo Sambucetti dijo que podría existir un fraude al Fisco. Y revisarán número de decesos informado.


En el marco de la reconstitución de escena de la muerte de la pequeña Lissette Villa (11), realizada hoy al interior del Cread Galvarino, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), uno de los fiscales que investiga las muertes de menores en hogares vinculados a la institución, Marcelo Sambucetti, dio a conocer una nueva arista de la investigación: el presunto cobro irregular de subvenciones utilizando la identidad de menores fallecidos.

"Podría existir un eventual fraude al Fisco y es una arista que estamos investigando. Fraude de parte de alguna persona relacionada, principalmente, con el ingreso al sistema de personas fallecidas, con el objeto de obtener subvenciones por parte del Estado", dijo Sambucetti.

El persecutor agregó que durante la indagatoria se dieron cuenta de que "en la cifra de fallecidos que nos otorgó el Sename en su oportunidad, que se trataría de 1.313 niños, niñas y adolescentes en los centros del Sename y organismos colaboradores, hemos podido descubrir discordancias respecto de las fechas en las que existen estos registros".

Debido a esto, la fiscalía explicó que se realizarán nuevas diligencias, dentro de las cuales figura el consultar al Sename si la cifra de menores fallecidos que dio a conocer hace un tiempo "es efectiva y verídica, teniendo en consideración el hecho de que se registraba información de ingresos de niños fallecidos en circunstancias que anteriormente estaban ya dentro del sistema del Sename", dijo Sambucetti.

La indagatoria, que es liderada por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, junto a un grupo de persecutores, viene desde julio de 2016, cuando el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió nombrar un persecutor especial para investigar la muerte de 185 menores fallecidos, cifra que dio a conocer en ese entonces el diputado René Saffirio.

Transcurrido el tiempo, el Sename informó que se trataba de 1.313 muertes de menores al interior de recintos. De ese total, la fiscalía indaga 260 casos.

Reacciones

Consultado por este tema, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que "puede que haya delitos, puede que haya distintos tipos de situaciones, no queremos prejuzgar, para eso está la acción y peritajes que lleva adelante el Ministerio Público".

Agregó que "lo que ha ocurrido en el pasado es una cuestión que se investiga y si hay o no delitos lo determinará esa investigación".

Marcelo Sánchez, gerente de la Fundación San Carlos de Maipo, indicó que "por supuesto que encontraría que es de una gravedad importante si es que se verifica que aquí hay hechos constitutivos de delitos. Y, por supuesto, también esperamos que las investigaciones avancen con la rapidez que se precisa, para poder enfrentar esta crisis de una vez por todas".

Reconstitución de escena

Hasta este miércoles se extenderá la reconstitución de escena de la muerte de Lissette en el hogar Galvarino. El fiscal Sambucetti contó que se citó a participar a todas las personas que aparecen como imputadas en la causa, así como a otros actores involucrados.

"Se han posicionado (todos los testigos) directamente, en el lugar de los hechos, para mostrar la forma como se llevó a cabo el acometimiento físico contra Lissette. Ahora, en las dependencias del centro Galvarino podemos identificar los lugares por donde estuvo la niña, los lugares donde fue acometida físicamente y, en ese sentido, con cada uno de los imputados estamos realizando las fijaciones de aquello".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.