Sename: Ministro Campos evidencia contradicción en advertencia de la Suprema

Autor: C.Batarce

Atendiendo a los cambios que requiere el sistema, el titular de Justicia pidió al Parlamento aprobar los proyectos prioritarios en la materia.


Pese a reconocer que aún no tiene acceso a la carta que envió la Corte Suprema a la Presidente Michelle Bachelet donde evidencian su preocupación por el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, el ministro de Justicia, Jaime Campos, dio cuenta de las contradicciones que esta contendría.

“En base a lo que dice la prensa, creo que hay cosas relevantes. En primer lugar, la Corte Suprema constata un hecho que este ministro y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha venido sosteniendo reiteradamente, que es afirmar que la política de la institucionalidad de los menores en Chile está absolutamente colapsada”, dijo el secretario de Estado.

Atendiendo aquello, como expuso, es que la actual administración ha enviado al parlamente proyectos que estableces las modificaciones que se requieren, por lo que instó al Parlamento a que como ya han aprobado normativas relacionadas, “puedan aprobar los otros proyecto más sustantivos que están pendientes en esta materia”.

Es así como también aseguró que “la carta de la Corte señalaría que los instrumentos que utilizan tanto Sename como lo organismos colaboradores para intervenir a los menores infractores de ley y vulnerados, no serían los instrumentos más idóneos, pero acto seguido hace un reclamo financiero de que hay que invertir más recursos en ellos”.

“¿Si por un lado se está reconociendo que los instrumentos no son eficaces, por otro lado cómo vamos a gastar más dinero en algo que sabemos que es ineficaz? Eso aquí y en cualquier lugar se llama botar la plata”, evidenció Campos, recordando entonces que esto demuestra la urgencia en avanzar en une nueva política de menores que determine nuevos instrumentos.

 

Ante la posibilidad de que la carta de la Corte constituyera un cuestionamiento a la gestión de este gobierno, Campos lo dio por descartado, aseverando que es bueno que los diferentes poderes opinen en esta materia.

“Es bueno que en estas materias los poderes del Estado opinen, máxime si están animados por un propósito de colaboración y de mejorar el sistema actual. Yo soy un convencido de que tanto el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial están empeñados en el mismo propósito, al menos la actitud colaborativa en este orden yo no la pongo en duda bajo ninguna circunstancia”, manifestó.

Haciendo una especie de resumen, el titular de Justicia, comentó que “en términos generales, no es ninguna novedad lo que dice la Corte Suprema, los hemos escuchado anteriormente y son hechos conocidos por todos”, subrayando en la necesidad de que se avancen en los cambios propuestos.

Seguir leyendo