Senda: hombres lideran consumo de alcohol al conducir

Autor: O. Fernández

La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, sostiene que los hombres se ven involucrados en accidentes de tránsito en mayor proporción, debido a que “son más arriesgados en cuanto a la velocidad y comportamiento”.


Un total de 2.966 personas fueron detectadas con niveles de alcohol mientras conducían en lo que va de 2017, de acuerdo al último informe entregado por el Servicio Nacional de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). La entidad es la encargada de aplicar alcotest a los pilotos, en especial durante los fines de semana largos.

De los casos detectados, 2.610 hombres debieron salir de circulación por encontrarse bajo la influencia del alcohol o bien en estado de ebriedad, lo que lleva a perder la noción de que se está a cargo de un vehículo. A diferencia de ellos, un total de 356 casos correspondieron a mujeres en la misma condición.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), sostiene que los hombres se ven involucrados en accidentes de tránsito en mayor proporción, debido a que “son más arriesgados en cuanto a la velocidad y comportamiento”.

El Senda plantea que cualquiera sea el género del conductor, el consumo durante esta actividad es considerado un hecho “grave”. Por ello, el jefe del área de alcohol del Senda, Felipe Leyton, sostiene que en estas fiestas de fin de año se reforzarán las fiscalizaciones. “Aumentaremos los controles respecto del año pasado. Recordemos que uno de cada 100 conductores es sorprendido con este tipo de conductas”, añadió.

Del total de personas que fueron detectadas tras haber bebido alcohol, 1.167 estaban en estado de ebriedad, mientras que 1.799 bajo la influencia de líquidos de alta graduación.

En la Región Metropolitana, en tanto “ tres de cada 10 automovilistas sacados de circulación en los operativos preventivos de Senda con Carabineros estaban en estado de ebriedad y los otros siete se encontraban bajo la influencia del alcohol”, explicó directora regional metropolitana, Francisca Zaldívar.

Seguir leyendo