Cómo será el registro de mujeres víctimas de violencia que anunció ayer la ministra Plá

isabel-pla
Foto: AgenciaUno

La titular de la Mujer y Equidad de Género, aseguró a La Tercera que lo que busca el Ejecutivo es intensificar una política de prevención. La instancia aún no tiene fecha para comenzar a funcionar, sin embargo, la ministra indicó que espera que salga antes de un año.


Una intensa agenda ha tenido en las últimas semanas la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, debido a entre otras cosas a las tasas de femicidio, que ascienden a 18 en lo que va del año, a las denuncias en contra del director de cine Nicolás López, y al anuncio que ayer hizo, en conjunto con otras autoridades, sobre un Registro Único de Mujeres Víctimas de Violencia.

Sobre este último punto, la ministra conversó con La Tercera y entregó detalles de cómo será la ejecución de la instancia que se dio a conocer tras la primera reunión del Circuito Intersectorial de Femicidio, que cambiará su nombre, según anunció, a Circuito Intersectorial de Violencia contra la Mujer "entre otras cosas porque uno de los puntos que planteamos es que es muy importante que tengamos una mirada que esté puesta en sacar lo antes posible del círculo de la violencia a las víctimas, no cuando llegue al riesgo de femicidio, sino, mucho antes que eso".

Para esto, la prioridad será fortalecer la confianza en las instituciones, por parte de la ciudadanía, pero además, instalar una mesa técnica integrada por, entre otros, la Policía de Investigaciones, Carabineros, Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, quienes deberán nombrar a un especialista que se sume a la instancia que va a estar encabezada por una asesora del ministerio y que en 60 días deberá entregar una propuesta "muy concreta" de cómo concretar el Registro único de denuncias.

- ¿De qué se trata el Registro?

"Es un instrumento que se está implementando en varios países, en Argentina y España por ejemplo, y que le permite a todas las instituciones que trabajan en este tema, que son responsables de esta materia tener información oportuna y en tiempo real respecto de la víctima. En concreto, que el Servicio Médico Legal pueda tener acceso cuando está constatando lesiones o haciendo un peritaje, a situaciones anteriores de la víctima, que es algo que hoy el SML no puede hacer. La idea es que todos los antecedentes permitan a las instituciones tomar decisiones oportunas, rápidas y efectivas. Necesitamos tener un mapa de cuál es el camino que ha tenido una víctima, desde que presenta la primera denuncia, hasta que continúa su proceso".

La ministra agregó que igualmente, el objetivo es reducir los tiempos en que las víctimas denuncian a sus agresores, ya que en la actualidad el promedio para dar a conocer un caso de violencia es de siete años. "Las mujeres no se atreven a denuncia la violencia, porque la mayoría tiene una dependencia económica y emocional con su agresor, tienen miedo, se sienten amenazadas, pero tienen miedo también sobre lo que va a pasar con ellas cuando denuncien, cuan amenazadas se van a sentir, cuanto riesgo están asumiendo. Por tanto, es muy importante generar confianza, que las instituciones sean capaces de mostrar mayor confianza y mejorar sus procedimientos".

"Si nosotros intensificamos una política de prevención y de rescatar lo más tempranamente posible, del círculo de violencia, vamos a prevenir que esa persona vaya asumiendo mayores riesgos", agregó.

- ¿Cuáles son los plazos?

Entre otras cosas, la mesa nos va a entregar un informe que nos permita comprometernos en un plazo apropiado. Hay otros registros similares que reúnen información en tiempo real, probablemente vamos a tener una aproximación, pero no estoy en condiciones de decir en cuánto se va a generar el registro, pero estamos hablando de un plazo prudente. A mí me gustaría que de aquí a un año máximo, el registro estuviera funcionando.

- ¿Va a estar disponible para todas las instituciones?

Como es un registro de víctimas va a estar disponible para todas las instituciones que forman parte del circuito, como la PDI, Carabineros, SML. Entre otras cosas, ayer una de las decisiones que tomamos fue invitar formalmente a integrar a esta mesa al Poder Judicial y a la Fiscalía.

SESIÓN ESPECIAL EN LA CÁMARA

A las 16.00 horas, la ministra Plá, junto al ministro Andrés Chadwick, y la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, participará de una sesión especial en la Cámara de Diputados, para analizar los casos de femicidio.

"Nos parece muy bien que la Cámara analice en una sesión especial este fenómeno, que no es un delito común, es un fenómeno distinto, mucho más complejo de enfrentar. Es una oportunidad para plantear en qué está el gobierno, no solo el Ministerio de la Mujer", dijo la secretaria de Estado.

Además, Plá aseguró que se trata de una de las prioridades del Ejecutivo y que tiene que ver con el "estándar que se está poniendo el país, que quiere ser un país moderno, un país que acoge a las personas, donde la dignidad de mujeres y hombres tiene un igual reconocimiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.