Seremi de Salud advierte sobre peligroso robo de densímetro nuclear en Calera de Tango

Autor: La Tercera

Artefacto radioactivo se encontraba al interior de una camioneta que fue sustraída el domingo en Calera de Tango.


La Secretaría Regional Ministerial de Salud alertó sobre el robo de un densímetro nuclear que ocurrió en la comuna de Calera de Tango.

El artefacto, marca Troxler modelo 3230, se encontraba al interior de una camioneta de la empresa Liem Limitada que fue sustraída el domingo pasado.

Este tipo de equipo es utilizado por empresas destinadas a realizar  obras viales, para determinar la humedad y la densidad de suelos, bases, agregados, rellenos, hormigón y hormigón asfáltico de los suelos (recarpeteo y asfalto de obras viales).

A través de Twitter, la Seremi de Salud advirtió los riesgos que pueden sufrir personas que manipulen el artefacto. “No debe ser usado o manipulado, desarmado, fundido, golpeado, cortado o perforado, Puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es nocivo para la vida humana y el ambiente”, señaló la secretaría.

El equipo no posee valor comercial, ya que es para uso industrial. No debe ser comprado o vendido sin autorización de la  Seremi de Salud RM y su uso, transporte o el mantenimiento oculto de este tipo de equipos sin autorización, es sancionado de acuerdo a la legislación vigente.

Además, la Seremi realizó un llamado a comunicarse con las autoridades a quienes conozcan o tengan algún indicio del paradero del densímetro nuclear.

#Tags


Seguir leyendo