Seremi de Salud advierte que urgencias respiratorias pediátricas podrían llegar al 70% por frente de mal tiempo

invierno

Debido a las bajas temperaturas y el pronóstico de lluvias, las cifras de urgencias respiratorias en niños y adultos mayores aumentaría en la Región Metropolitana.


A un 70% podrían alcanzar los casos de niños con urgencias respiratorias producto de las bajas temperaturas y lluvias que se esperan esta madrugada, anunció la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce.

La seremi destacó que en lo que va del año, el 50% de las atenciones de urgencia en los servicios de atención primaria en menores de 5 años, corresponden a enfermedades respiratorias y un 20% a adultos mayores sobre 65 años.

Ante el escenario de bajas temperaturas, lluvias y nieve que se ha pronosticado para la Región Metropolitana, se espera que las cifras aumenten, acercándose al 70% de casos en niños y 40% en adultos mayores.

La parainfluencia y el adenovirus se encuentran dentro de los virus con mayor circulación en la capital, indicó la Seremi de Salud, mientras que el virus respiratorio sincicial "va en aumento leve pero sostenido durante las últimas tres semanas".

En lo que va del año se han notificado 167 casos de enfermedad tipo influenza, cifra mayor que la del año pasado, con 138 enfermos.

Recomendaciones

Ante este pronóstico de enfermedades producto de las bajas temperaturas Oyarce entregó recomendacionses para prevenir enfermedades respiratorias, entre ellos que los adultos mayores, niños y enfermos crónicos.

  • No exponerse al frío. En caso de requerir hacerlo, evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Utilizar capas de ropa, cubrir cuello, cabeza y vías respiratorias.
  • Mantener los hogares limpios y aseados para disminuir la presencia de polvo.
  • Ventilar el hogar por al menos 15 minutos.
  • No fumar al interior de los hogares.

Por otro lado, la Seremi de Salud RM, efectuó un llamado a la ciudadanía a que "frente a problemas de salud en los cuales no esté en riesgo la vida de las personas, asistan a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, más cercanos.  De esta forma, los usuarios accederán a una atención más personalizada, con menos horas de espera, una mayor resolutividad y además, evitaremos la congestión de los servicios de urgencia de los hospitales, los cuales buscan priorizar la atención de los casos más críticos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.