Sernageomin descarta erupción del volcán Nevados de Chillán a corto plazo

La entidad señaló que se mantiene la alerta amarilla para el macizo.

Ante los rumores de una posible erupción del volcán Nevados de Chillán en las próximas semanas o meses, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) descartó que esto suceda al menos en el corto plazo, lo que no significa que pueda ocurrir en el futuro. La entidad, que monitorea constantemente la actividad del volcán y del domo que se formó en el cráter, llamó a la calma, pues hasta ahora se mantiene la alerta amarilla.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó que la actividad del domo se ha mostrado normal, ya que “desde que se detectó en diciembre del 2017 hasta la fecha, ha tenido exactamente el mismo comportamiento”.

Agregó que “ni la deformación, ni la actividad interna sísmica, ni las observaciones de vuelo que hacemos” les hace pensar que “un cambio de alerta (a roja) podría ser inminente”.

Según Amigo, el domo actúa como una especie de tapón que “ha seguido creciendo de manera estable”, pero que actualmente “está siendo liberado en su presión interna”.

Seguir leyendo