Simce 2017 revela estancamiento en el aprendizaje de los alumnos

Foto: Agenciauno

Los resultados muestran una baja significativa en 8° básico en Ciencias Naturales, una caída importante de los hombres en Lectura en 8° básico y II medio.


Este jueves se dieron a conocer los Resultados Educativos 2017, correspondientes a las evaluaciones Simce y a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, los cuales evidenciaron un estancamiento en el aprendizaje de los alumnos.

En la instancia, dirigida por el titular de la cartera de Educación,  Gerardo Varela, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, se comunicó que las principales mejoras en los últimos diez años se observan en 4° básico, con un alza de 15 puntos en Matemática y Lectura; y en II medio con un crecimiento de 14 puntos en Matemática.

Por otro lado, los resultados muestran una baja significativa en 8° básico en Ciencias Naturales, una caída importante de los hombres en Lectura en 8° básico y II medio, y un estancamiento en los resultados en general en los últimos años.

En el caso de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, se aseguró que existen buenas noticias en Participación y formación ciudadana e importantes desafíos en Autoestima y motivación escolar y Hábitos de vida saludable, en todos los niveles educativos.

Ante estos resultados, Henríquez destacó que "tenemos una importante reducción en las brechas de resultados entre grupos socioeconómicos en enseñanza básica, gracias al avance de los grupos más vulnerables en la última década. Estos resultados demuestran que la focalización de la política pública ha demostrado tener importantes logros, especialmente la Subvención Escolar Preferencial para la enseñanza básica. En contrapartida, los desafíos de aprendizajes de los estudiantes de enseñanza media, obligan a tomar medidas de apoyo y focalización en este nivel".

"Los resultados demuestran que nuestro sistema escolar tiene grandes retos respecto a la actitud frente al aprendizaje. Más de la mitad de los estudiantes siente temor a temas académicos, un porcentaje similar piensa que las habilidades académicas no se pueden mejorar y un alto porcentaje de directivos y docentes no cree que sus estudiantes puedan acceder a la educación superior, todos aspectos centrales en que los establecimientos pueden marcar la diferencia e impactar en mayores aprendizajes", agregó.

Actitud frente al aprendizaje: clave para el mejoramiento

Como se indicó con la entrega de resultados, hay factores que son críticos para mejorar los aprendizajes: las expectativas, la ansiedad académica y la mentalidad de crecimiento, los que pueden ser trabajados por los establecimientos para alcanzar mejores resultados.

Uno de los factores que incide en el alza de resultados de los estudiantes, como se explicó, es la expectativa de alcanzar la educación superior. Así, en la medida en que los estudiantes, apoderados, profesores o directivos tienen expectativas positivas sobre su futuro académico, sus resultados mejoran.

En el caso de los estudiantes y apoderados, estas expectativas de llegar a la educación superior alcanzan el 80 y 88% respectivamente, situación que contrasta con las de docentes y directivos, que llegan al 60%.

Cuando se analizan los resultados de acuerdo al nivel socioeconómico, la situación "se vuelve más compleja", ya que las expectativas de profesores y directivos de los establecimientos más vulnerables del país alcanzan el 30%, contrastando con el 68% y el 75% de estudiantes y apoderados.

En el caso de la ansiedad académica, más de la mitad de los estudiantes (52% en 4° básico y 56% en 8° básico y II medio) declara sentir temor de que las pruebas de Matemática les resulten difíciles, y si bien en 4° básico no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres (51% vs 54%), a medida que se avanza en el ciclo escolar, ellas aumentan su ansiedad, llegando al 62% en II medio, mientras los hombres permanecen en torno al 50%.

Por otro lado, la mentalidad de crecimiento es un concepto que explica si confiamos (o no) en la capacidad de mejorar nuestras habilidades. Al respecto, según se expuso, "es preocupante" que el 49% de los estudiantes de básica y el 45% de los de media crea que "hay ciertas cosas que simplemente no soy capaz de aprender", cifra que se acerca al 60% en los sectores más vulnerables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.