SJM presenta recurso contra Mineduc por no otorgar gratuidad a migrantes

estudiantes migrantes

A las estudiantes extranjeras se les negó la gratuidad por no contar con la permanencia definitiva vigente, a pesar de cumplir todos los otros requisitos que exige el beneficio.


El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) presentó ayer un recurso de protección en contra del Ministerio de Educación (Mineduc), por el derecho de igualdad ante la ley en representación de siete estudiantes extranjeras a las cuales se les negó la gratuidad por no contar con la permanencia definitiva vigente, a pesar de cumplir todos los otros requisitos que exige el beneficio.

"Esto nos parece que es una discriminación arbitraria y, además, un acto ilegal, porque el requisito que pide la glosa presupuestaria que regula el beneficio de gratuidad es que las personas tienen que tener residencia definitiva, y es claro en el decreto, que esa residencia se obtiene desde la primera residencia temporaria", sostuvo Pablo Valenzuela, director nacional del SJM.

Las estudiantes representadas llevan entre dos y nueve años en Chile y sus permanencias definitivas están en proceso de tramitación. Debido a esto no pueden optar a otro beneficio económico, como el Crédito con Aval del Estado o becas de excelencia académica, por lo que la gratuidad es su única opción para estudiar en la universidad.

Karin Bernuy, de nacionalidad peruana, tiene 17 años y lleva en Chile dos. Fue seleccionada para estudiar Bachillerato en la Universidad de Santiago, pero no pudo matricularse por no contar con los recursos económicos. "No tendría posibilidad de estudiar sin la gratuidad. Nosotras vendemos cubos en la calle y ganamos para subsistir día a día. Además, mi mamá está complicada de salud y no la atienden en el sector público", dice la menor.

El SJM espera que el Mineduc "anule esa resolución, se organice y determine una nueva resolución que las incorpore al beneficio", dice Valenzuela. Asimismo, explica que muchas de ellas son beneficiarias del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), por lo que el mismo gobiernos las habría reconocido en calidad de buenas alumnas. Considerando esto, señalan que se trata de "una discriminación, un hecho desigual y un tanto caprichoso de parte de la autoridad".

Desde el Mineduc explicaron las razones del rechazo de las postulantes, precisando que el "Presupuesto 2018 establece que los alumnos y alumnas que accedan a la gratuidad deben cumplir con requisitos que están establecidos por glosa. Ser chileno o extranjero con residencia definitiva es uno de ellos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.