Steve McCurry, fotógrafo de "la niña afgana", documentará La Tapati en Rapa Nui

Steve McCurry
Steve McCurry en Rapa Nui.

El fotoperiodista estadounidense y autor de la fotografía más famosa del mundo, llegó a la isla para capturar la esencia de la fiesta más importante de la Polinesia.


Steve Mccurry, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía ¨la niña afgana¨, aparecida en la revista National Geographic en 1985, documentará esta semana la tradicional fiesta de La Tapati de 17 días de duración, y que está en sus últimas jornadas antes del cierre de la versión 2018.

Su llegada a Rapa Nui es parte del proyecto "Steve and Silver Sea", en que la compañía de cruceros Silver Sea de Mónaco, lo contrata para recorrer y documentar los destinos más remotos del mundo. McCurry ya registró las dos últimas noches de la fiesta y también la carrera de caballos de la tarde de este martes, todas actividades que son parte de la fiesta de la Tapati. En esta celebración, el pueblo se divide en dos equipos que compiten por mostrar quienes son los mejores exponentes de la cultura y destrezas deportivas de la isla.

La noche de este lunes,  durante la presentación del baile infantil en el escenario dispuesto a orillas del mar en Hangaroa, McCurry se refirió a su trabajo. ¨Estoy trabajando con las personas, la cultura, los paisajes, la historia, toda la vista general de lo que pasa en Isla de Pascua, porque es un sitio muy interesante que siempre quise visitar y es un honor estar aquí y verlo en persona. Todo es muy nuevo para mí, este baile es maravilloso, encantador, muy físico, alegre… el maquillaje y los trajes, todo es muy hermoso y asombroso. Espero seguir asombrándome con esta cultura¨, señaló el profesional.

[caption id="attachment_67442" align="aligncenter" width="618"]

La niña afgana que fue inmortalizada por McCurry.[/caption]

El grafico también participará en el cierre de la fiesta este jueves, en que se desarrolla la llamada "farándula", un festival de carros alegóricos alusivos a las tradiciones locales y que reúne a más de tres mil personas, entre habitantes de la isla y turistas, quienes se caracterizan con el vestuario típico de Rapa Nui.

Antes de llegar a la isla y como parte del mismo proyecto, Steve junto a su esposa Andie y un equipo técnico de siete personas, viajó por Uganda, el archipiélago de Svalbard en Noruega, Estambul en Turquía, y Sicilia en Italia. Su travesía este 2018 continuará por Papua Nueva Guinea, Japón, el Este de África y Ecuador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.