Suspenden a Fundación Mi Casa por 90 días como organismo acreditador de adopciones

Autor: S. Vedoya

Una de las piezas de Fundación Mi Casa.

La medida se tomó a raíz de la adopción internacional fallida de una menor de nueve años gestionada por esta institución.


El Servicio Nacional de Menores (Sename) sancionó con 90 días de suspensión como organismo acreditado en adopciones a la Fundación Mi Casa. Ello, a raíz de la adopción internacional fallida de una menor de nueve años gestionada por esta institución.

De acuerdo a la directora del Sename, Susana Tonda, debido a este hecho “se inició un análisis sobre los procedimientos realizados por Fundación Mi Casa. Allí se encuentran algunas debilidades en el proceso técnico”. En este sentido, la autoridad informó que el Sename validó la familia, no obstante, se le solicitó a la entidad “algunas consideraciones especiales con relación a la forma cómo relacionar a la niña con la familia y cómo tratar la separación de sus hermanas”.

Al respecto, Tonda aseguró que se hizo el proceso “con una rapidez que quizás habría ameritado algún tiempo más en el enlace en Chile, previo a que la niña viajara”.

A partir del lunes, día en que la fundación fue notificada, el organismo cuenta con un plazo de 30 días para cerrar las adopciones en curso. A partir de allí queda suspendida.

Desde Fundación Mi Casa, Raquel Morales, directora de adopción, aseguró que apelarán a la decisión de organismo: “En este momento, en el equipo jurídico técnico estamos haciendo una revisión a fondo de los argumentos que motivaron la decisión del Sename, con la finalidad de presentar nuestros descargos. Esperamos sinceramente que se reconsidere”.

La ley de adopción considera diferentes etapas de apelación. La primera, ante la directora nacional del Sename, y la segunda ante el ministro de Justicia. De obtener negativas en ambas instancias, Morales adelantó que podrían recurrir a los tribunales.

La sanción no es la primera a causa de este enlace fallido, dado que a la Fundación Patrizia Nidoli, contraparte de Mi Casa en Italia, le fue retirada la acreditación para adopciones en Chile.

#Tags


Seguir leyendo