Técnicos en salud rebaten propuesta del Ejecutivo sobre isapres

isapre
Foto: La Tercera/Archivo

El gobierno planteó un plan de salud con la misma prima para hombres y mujeres, cuyo contenido aún no se ha definido o dado a conocer públicamente. Para Héctor Sánchez, director de la Escuela de Salud de la U. Andrés Bello, al no tener los detalles de las coberturas de ese plan, "generalizar en sus efectos no es correcto".


Expertos en salud rebatieron la propuesta del gobierno que planteó que terminar con las diferencias de precios de los planes de salud por sexo en isapres, mediante igualación de primas para hombres y mujeres, llevaría a elevar la tarifa de los hombres. Este jueves, el ministro de Salud, Emilio Santelices, matizó el primer anuncio, precisando que tanto hombres como isapres "tendrán que ajustarse el cinturón".

El gobierno planteó un plan de salud con la misma prima para hombres y mujeres, cuyo contenido aún no se ha definido o dado a conocer públicamente. Para Héctor Sánchez, director de la Escuela de Salud de la U. Andrés Bello, al no tener los detalles de las coberturas de ese plan, "generalizar en sus efectos no es correcto". Esto porque las coberturas podrían ser menores a las que actualmente accede un hombre sano y joven en una isapre, por las cuales cancela dos veces menos que una mujer en las mismas condiciones, pero en edad fértil. "Primero hay que definir cuál es el plan y en función de eso ver cuánto va a ser el impacto sobre el precio de los hombres, ya que muchos de ellos, por razones obvias, tienen un plan que es mayor de lo que sería el futuro plan garantizado", dijo. En ese contexto, si las coberturas son menores, es posible que el costo de ese plan sea menor a lo que cancela actualmente.

Asimismo, plantea opciones para paliar una eventual alza. Una de ellas es que, en general, los afiliados de isapres son familias donde "en estricto rigor se genera una compensación intrafamiliar, lo cual atenúa el efecto que plantea una medida como la del gobierno", dijo.

Además, al existir un plan garantizado con precio único, debieran disminuir los recursos de protección en contra de las isapres y los gastos que incurren las mismas por conceptos de costas judiciales. A juicio de Sánchez, "ahí hay un espacio para que esos recursos se utilicen para que el impacto sobre los hombres no sea muy grande", dijo.

El economista y académico de la U. Adolfo Ibáñez, Guillermo Paraje, aclara que en los modelos de un plan de salud único, los jóvenes tienden a subsidiar a los adultos mayores, los hombres en edad reproductiva a las mujeres en edad reproductiva y los relativamente sanos a los relativamente enfermos, por lo tanto puede que a hombres jóvenes les suba el precio, pero a hombres mayores la prima disminuya.

De concretarse un alza en los precios de los planes masculinos, Gonzalo de la Carrera, expresidente de isapre Colmena, advierte una eventual migración de hombres al seguro público, Fonasa. "Habría que medir cuáles son las consecuencias en el sistema público si son muchos los que tomen esa decisión", indicó.

Retorno por industria

Este jueves, autoridades de Salud abrieron la puerta a que parte de los ajustes que deberán hacer las isapres en el marco del fin de la discriminación por sexo sea una revisión de sus utilidades.

En ese ámbito, la rentabilidad sobre el patrimonio del sector isapre en 2017 se elevó al 20,9%, ubicándose como una de las más elevadas frente a otros sectores económicos. Solo fue superada por las Administradoras de Fondos de Inversiones, que rentaron 35,4%. En tercera posición se ubicaron las autopistas urbanas, con un retorno de 18,6%. La rentabilidad promedio de los sectores en 2017 fue 6,94%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.