Tobalaba se activará al estilo Barcelona

TobalabaWEB
Terrazas y restobares a lo largo de avenida Tobalaba, entre calle Lota y Eliodoro Yáñez, frente al parque del mismo nombre, en Providencia.

La avenida Tobalaba, en Providencia, está dando un giro para convertirse en un paseo turístico y gastronómico, de la mano de locatarios nocturnos. El proyecto busca iluminar el parque contiguo y atraer turistas y familias en un entorno seguro.


Cuatro pistas es lo único que separa a los locales de la vereda poniente de la avenida Tobalaba con el canal San Carlos y el Parque Tobalaba, un entorno que los empresarios gastronómicos del sector quieren relevar de Providencia. La idea es posicionar este tramo de Tobalaba, desde Lota hasta Eliodoro Yáñez, donde los locatarios han superado el individualismo para unirse en un nuevo plan, para darle un giro distintivo al barrio de la mano del municipio. "Queremos que Providencia tenga el espíritu de ciudades vibrantes como Barcelona, donde las cosas pasan en los espacios públicos y las personas no viven encerradas en sus casas o departamentos, sino que salen a vivir su comuna", dice la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Y para eso, los locatarios ya no se ven como competencia, sino como socios. Con apoyo del municipio, se están conformando como asociación gremial y hoy debaten para definir el logo y la imagen corporativa de esta zona.

Mauricio Lizama, dueño del restobar Ecléctico, se perfila como el presidente de la nueva agrupación, que comenzó a unirse tras la restricción horaria para venta de alcoholes de 2014, pero que hace seis meses se consolidó en un trabajo sostenido. "Venimos trabajando como grupo organizándonos en varias cosas, preocupándonos de la seguridad, haciendo mesas de diálogo con los vecinos y generando ofertas conjuntas para días emblemáticos. Somos el único eje gastronómico en torno a un curso de agua y, por lo tanto, mejorar el turismo significa valorizar los espacios y cuidarlos, no convertirlos en espacios peligrosos, sino todo lo contrario", dice Lizama. Agrega que tener buenos operadores en el sector garantiza que suban la plusvalía y los ingresos, "por lo tanto, nos beneficia a la municipalidad como imagen y a los vecinos a nivel de oferta". Este modelo de trabajo busca replicar los resultados logrados en Barcelona. "Allá se han levantado barrios completos que estaban en decadencia, se mete gastronomía y se va la delincuencia, se convierte en un barrio turístico y empieza a entrar la plata. Es una ecuación infalible y muy efectiva", precisa Lizama.

Como gremio, no apuntan a la masividad, pero sí a ser un lugar seguro, que permita probar las distintas ofertas de platos y cócteles recorriendo la avenida en un modelo de paseo turístico, todos con terrazas y vista hacia el parque. "Somos por ahora seis dueños que estamos muy unidos en esto, uno de ellos tiene más de un local y, por el momento, nos llamamos Eje Gastronómico Tobalaba. Estamos muy conectados por los temas de seguridad y ya nos sentimos más resguardados entre todos. Con la municipalidad ya estamos coordinados para cerrar Tobalaba y vamos a poder sacar nuestra oferta gastronómica a la calle para todos los vecinos y la gente que llegue", explica Bernardo Sauvalle, dueño del restobar Mondo Lounge. "El municipio tiene toda una logística y medios superpotentes para este tipo de activaciones que se han hecho ya en otros barrios", agrega Sauvalle. Una de las apuestas es poder iluminar el parque colindante, iniciativa que tendría el apoyo financiero del municipio. "Nosotros también estamos dispuestos a colaborar, si es necesario, porque nos interesa mucho que el Parque Tobalaba esté bien iluminado y ser un lugar por donde la gente quiera caminar, tomarse algo, seguir paseando y comer. Por ahora, es una boca de lobo en la noche", advierte Sauvalle.

Otros de los socios de la agrupación es Philip Ili, dueño hace dos años de Red Frog Bar y un entusiasta de esta iniciativa en el barrio donde vive y trabaja. "Empezamos a hacer este trabajo de buscar un criterio y un bien común entre los dueños, tener tal vez una nueva clientela de otros sectores, que nos veamos más organizados, que las actividades se noten en la cuadra y que sean más sostenidas, a lo mejor sumando arte y música. Lo relevante es que los vecinos sepan que todo lo que hacemos es finalmente para mejorar el barrio".

Apoyo municipal

El municipio, además de apoyarlos en la producción del logo que espera incluir en todas las cartas del sector y en el vestuario del personal, también los está asesorando en materia de patentes para agregar nueva oferta de entretenimiento, además de la oferta gastronómica diversa. "A diferencia de Bellavista, acá los locales son de gente que también son vecinos, muchos llegan a pie, es un atractivo para salir y no tener que ir tan lejos. Se genera una relación muy cercana con ellos", destaca Ili. Él ha propuesto que los árboles del parque puedan ser iluminados con guirnaldas de distintos colores a propósito de distintas campañas, "por ejemplo, luces rosadas en el mes del cáncer de mama, que se nota que hay un mensaje, una comunicación en bloque", precisa Ili.

El apoyo logístico y técnico desde el municipio hacia este polo gastronómico en Tobalaba también se está gestionando en otros barrios de Providencia, como Manuel Montt, Las Urbinas, Bellavista o Italia, uno de los más avanzados y antiguos en términos de reactivación comercial. "En Tobalaba también vamos a tener cierres de calle, un logo, redes sociales y los estamos apoyando en la formalización como gremio y también un programa de capacitaciones para mejorar la calidad del servicio. A partir de mayo vamos a capacitar a 200 garzones y bartenders para que aprendan inglés y portugués. Tenemos trabajadores de Nepal que no saben castellano o estudiantes europeos que también necesitan perfeccionarlo", agrega Patricio Ovalle, jefe de la Dirección de Desarrollo Económico local del municipio de Providencia.

"Revitalizar los sectores es una forma de prevenir su deterioro", sostiene la concejala Pilar Fernández (UDI), presidenta de la comisión de Urbanismo del municipio de Providencia.

Para el municipio, esta estrategia es relevante como una forma nueva de relacionarse con los vecinos, y no solo en términos de multas o permisos. "Soy muy partidario de fortalecer distintos barrios en Providencia, no que haya solo algunas opciones, y en ese sentido el municipio debe apoyarlos en términos de infraestructura, iluminación o estacionamientos seguros para la gente que va a pasear a ese lugar", dice el concejal Pablo Jaeger (DC), presidente de la comisión de alcoholes de Providencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.