Torre Costanera: Matthei se reúne con contralor y reitera que no perdonará "ni un peso" a Cencosud

A_UNO_684799

En un intento más por acelerar los pasos para destrabar la apertura de la Torre Costanera Center –el proyecto estrella de Horst Paulmann- la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se reunió con el contralor Jorge Bermúdez.

En la cita, que se realizó el martes pasado, la jefa comunal habría abordado –entre otros temas– la presentación que hizo ante el MOP para acomodar las obras de mitigación a la nueva realidad vial de la zona, considerando que Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) aprobado data del año 2009.

Según fuentes del proceso las posiciones entre el municipio y Cencosud son divergentes en cuanto a las obras viales y urbanas que se requieren para completar la mitigaciones acordadas con las autoridades. Mientras el primero sostiene que se requieren mitigaciones viales por US$100 millones; el segundo afirma que son cerca de US$40 millones.

Previo a su cita con el contralor, Matthei -en conversación con La Tercera- detalló los pasos que siguen en el proceso y reiteró su promesa de "no perdonar ni un peso a Cencosud en su plan de mitigaciones".

"Lo que acá manda es que se hizo un Eistu (Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano) que significó una serie de obras. Esas obras están siendo valorizadas por el Dictuc, cuando nos entreguen su informe que precisará también el valor de las obras que ya se han realizado, sabremos cuánto les tocará poner", sostuvo la alcaldesa.

Y añadió: "No podemos recepcionar las obras mientras no estén asegurados los trabajos que se harían en el Eistu". Por ahora, el municipio está ahora a la espera del pronunciamiento de la Contraloría.

Propuesta

Tres son las medidas de mitigación al Eistu que el municipio busca mantener: el par vial Tobalaba-Sanchez Fontecilla; la bidireccionalidad de la calle Holanda y la materialización de obras en el espacio público, considerando rutas de ciclistas y peatones.

Además, propuso siete medidas adicionales, entre las que destaca el mejoramiento urbano de Providencia entre Los Leones y Tobalaba, además del mejorameinto del nudo Suecia con Providencia.

Desde Cencosud evitaron referirse públicamente sobre el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.