Torres Plaza Egaña: SEA abre participación ciudadana por un mes

Proyecto Egaña

Desde el miércoles pasado, vecinos de Ñuñoa pueden ingresar sus observaciones al megaproyecto.


Tras meses de manifestaciones por parte de vecinos de Ñuñoa en contra de la construcción de cuatro torres de 30 pisos y 1.828 departamentos que se levantará en la esquina de Irarrázaval con Américo Vespucio, finalmente el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la RM aceptó iniciar un proceso de participación ciudadana.

Mediante una resolución publicada el miércoles pasado en el Diario Oficial, los vecinos lograron que el SEA abriera un plazo de 20 días hábiles a partir de la fecha de publicación para que la comunidad pueda ingresar formalmente sus observaciones al proyecto. "Cada persona podrá ingresar una pregunta o cuestionamiento sobre el proyecto y la empresa estará obligada a contestar. Ambos elementos originarán un planteamiento por parte del SEA a la inmobiliaria en concreto. Para nosotros, iniciar este proceso es un éxito en la gestión de los vecinos", explica Alejandro Jiménez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa.

El dirigente agregó que el objetivo es lograr que se modifique el proyecto y, en lo posible, que el SEA obligue a la empresa a iniciar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), figura que exige mayores medidas de mitigación o la reformulación del proyecto. Actualmente, el proyecto está gestionando su permiso ambiental bajo la figura de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que conlleva menos exigencia que un EIA y que no implica participación ciudadana por definición.

Aun así, la empresa está de acuerdo en que se inicie la consulta pública, la que en un principio fue solicitada por vecinos y el municipio, y negada por el SEA, quien cambió de parecer al estimar que el proyecto sí cumplía con los requisitos que se exigen para autorizarla: generar cargas ambientales, beneficios sociales y externalidades negativas.

Ante la presión de los vecinos, la propia firma también solicitó formalmente al SEA la realización de la participación. "Valoramos la decisión del SEA de abrir este proceso. Son instancias donde podrán conocer en detalle las características del proyecto, sus atributos y aportes a la ciudad. Esperamos recoger las legítimas dudas que algunos vecinos puedan tener, con el fin de resolverlas y despejarlas adecuadamente", señaló Alfredo Palomino, gerente de Arquitectura de Inmobiliaria Fundamenta.

La comunidad colindante al proyecto estima que las 4.299 personas que ocuparán las torres y los 2.141 estacionamientos asociados colapsarán las vías circundantes, con una altura excesiva que generará sombra hacia las casas vecinas, entre otros efectos que, a su juicio, no estarían suficientemente mitigados.

Para conocer la metodología del proceso de participación, el SEA hará una presentación a los vecinos en una asamblea abierta este lunes, a las 18.30, en la Casa de la Cultura de Ñuñoa. "Como alcalde abrí los espacios para que las partes pudiesen dialogar y conocer el proyecto, lo que se transformó en la apertura del proceso de participación que está a cargo del SEA, y Fundamenta es quien debe exponerlo a la comunidad, recibir y dar respuesta a las observaciones que sean planteadas", señaló Andrés Zarhi, alcalde de Ñuñoa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.