Transportes apunta a Bachelet tras fallas en recarga de la Bip!: "Esto revela por qué era tan importante licitar los servicios hace más de tres años"

Tarjeta BIP.
Tarjeta BIP.

La ministra Gloria Hutt manifestó que es "urgente" hacer el proceso de licitación de los servicios complementarios y consultada por los motivos que llevaron a que esto no se hiciera señaló que "eso hay que preguntárselo a la administración anterior y a varias personas antes".


Durante toda la mañana los usuarios de la Línea 6 del Metro y del Tren Central se han visto afectados por las fallas que presenta el servicio para recargar la tarjeta Bip!. Por este motivo, la titular de Transportes, Gloria Hutt, se reunió con ejecutivos de Sonda -empresa a cargo del sistema de recarga- para que le informen de las razones de lo ocurrido.

"Queremos decir que nuestro mayor interés es contar con la información del origen del problema que también afecta en otro plano, que es la información a los usuarios en todas las aplicaciones que permiten planificar los viajes", dijo la secretaria de Estado.

Pero además, la ministra apuntó a la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet: "Esto revela por qué era tan importante licitar los servicios complementarios hace más de tres años, cosa que no ocurrió y que creemos urgente".

"También estamos proponiendo un cambio en el modelo de negocios de manera de no quedar capturados por un proveedor tecnológico. Nuestro nuevo modelo amplía la oferta y hace mucho más diverso, es un sistema abierto e integrado por muchos proveedores y esperamos que nos den mucha más certeza para el tipo de actividad que desarrollamos", agregó.

Consultada por los motivos que llevaron a que no se realizara la licitación previamente, y que además se planificara para el año 2019, Hutt sostuvo que "eso hay que preguntárselo a la administración anterior y a varias personas antes. No tenemos ninguna posibilidad de recuperar tres años en uno. Estamos recuperando lo máximo que podemos para licitar a mediados del próximo año y cambiar la estructura y esquema de provisión de servicios por plataformas abiertas e integradas".

Por otra parte, indicó que la empresa Sonda será multada por las fallas presentadas hoy, pero que los montos serán evaluados dependiendo de cómo continúe la contingencia durante el resto del día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.