Transportes casi triplicó multas cursadas a Uber y Cabify en 2017

Uber
Foto: Agenciauno

Balance muestra que el año pasado se alcanzaron las 3.659 infracciones a plataformas, mientras en 2016 fueron 1.359. Las sanciones a taxistas llegaron a cinco mil.


La progresiva expansión de las plataformas como Uber y Cabify sorprende al sector del transporte. Según cifras de ambas empresas, superan a la cantidad de taxis a nivel nacional, con 90 mil conductores activos y una demanda en aumento. Y debido al crecimiento de ese parque, el Ministerio de Transportes aumentó los controles y cursó casi tres veces más infracciones a los conductores en 2017 que el año anterior.

De acuerdo al balance del departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes, el año recién pasado se efectuaron 27.447 controles. De ese total, hubo 8.360 sanciones a automovilistas por transporte ilegal. El detalle indica que de ese grupo se cursaron 3.639 multas a vehículos ligados a aplicaciones como Uber y Cabify. En cambio, en 2016 hubo 1.359 multas a choferes por no tener permiso.

Las infracciones por transporte informal (a cualquier vehículo sorprendido realizando esto) parte en las 3 y puede llegar a un máximo de 15 UTM ($705 mil). En tanto, la sanción a los que sean sorprendidos reincidiendo en este actuar arriesgan multas que van desde las 5 y alcanzan las 20 UTM ($940 mil).

Paula Flores, jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, dijo que además de cursar infracciones, algunos de los vehículos fueron retirados, lo que implica un alto costo para los infractores, pues deben sacarlos de aparcaderos municipales. Sin embargo, añadió que no toda la flota sancionada puede ser llevada a estos lugares, pues estos recintos se encuentran copados, lo que implica que sólo deban cancelar una multa.

Flores añadió que se registró una mayor cantidad de sanciones el año pasado porque se sacaron partes en todas las regiones del país (con excepción de Aysén).

En contraste, también hubo una alta cantidad de sanciones al sector de los taxis -los que llegan a 44.011 vehículos a nivel nacional-, con 5.086 multas por diversos ítemes, como no contar con licencia profesional, no contar con los permisos o revisiones técnicas al día. Una de las áreas que tuvo una especial fiscalización fue el taxímetro o sistema de cobro. El año recién pasado se cursaron 204 infracciones en este ítem, mientras que en 2016 apenas se detectaron 48 faltas.

Empresas

Las fiscalizaciones de la autoridad se dan en el marco de la discusión del proyecto de ley que regula a las plataformas en cuanto a profesionalizar la conducción, la calidad de los automóviles y formas de cobro. Algunos artículos ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados y debido a que la discusión sigue, las firmas rechazan recibir el mismo trato que otros sectores.

La empresa Uber sostuvo este miércoles que "consideramos que estas fiscalizaciones no deberían llevarse a cabo tomando en cuenta que hoy existe un proyecto de ley que pretende modernizar la legislación sobre transporte remunerado de pasajeros y que la intención del gobierno es regularla, no para impedir su desarrollo sino que, por el contrario, para que pueda ser llevada a cabo". En tanto, la autoridad ha reiterado que ese sector debe ser monitoreado, pues llegan a tener cuatro millones de usuarios.

En tanto, Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, sostuvo que se deben aumentar las multas a las plataformas, pues "hemos sido testigos de conductas que no son sancionadas".

El dirigente añadió que han detectado algunas faltas, como que la tarifa dinámica es informada al momento de que un pasajero se sube, que cuando se les pagan en efectivo los choferes no cuentan con vuelto o bien que los socios no tienen licencia profesional.

También admitió que siguen recibiendo denuncias de su sector por parte de usuarios molestos. Una de ellos es que persisten los choferes que no entregan el boleto a los clientes (aunque es obligación), no realizan carreras cortas o bien dan un vuelto incorrecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.