Tras 28 años la Corporación del Trasplante cierra por falta de financiamiento

trasplante-corporacion
Dominguez(cd), además de la presidenta del Colegio Médico, Izka Siches(ci), junto a beneficiarios del organismo, anunciaron el cierre de la Corporación del Transplante, luego de 28 años de funcionamiento. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

La entidad se encargaba de fomentar la donación de órganos, otorgaba apoyo a trasplantados, además de organizar grupos de apoyo emocional y contención para los familiares de donantes, entre otras cosas.


Esta mañana, el Colegio Médico de Chile anunció el cierre de la Corporación del Trasplante tras 28 años de funcionamiento producto de la falta de recursos, luego de que el Ministerio de Salud no renovara el convenio que los financiaba para el año 2018.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico indicó al respecto que lamentaba lo sucedido, pues todavía falta mucho trabajo para educar a la población acerca de la donación de órganos. "Lamentamos profundamente esta decisión, y también la falta de definición por parte del Ministerio de Salud en un momento en donde la política en torno al trasplante todavía no es una política consolidada", expresó. "Tenemos cifras de donación muy bajar en relación a las necesidades del país. Es un profundo pesar para nuestro gremio".

Ana María Arriagada, presidenta de la corporación, indicó a la prensa que el cierre era "una decisión irrevocable", y que lamentaba que el Estado debilitara su unión con las organizaciones comunitarias y de pacientes.

"No hemos recibido ningún compromiso de parte del gobierno chileno de renovar los fondos. Esos fondos tampoco son suficientes y menos si llegan 5 meses tarde. Hemos tomado la decisión responsable (de cerrar la corporación)", indicó.

La Corporación del Trasplante era una entidad privada sin fines de lucro nacida en abril de 1990 para fomentar la donación de órganos y tejidos para trasplante en Chile. Allí organizaban Grupos de Apoyo de Trasplantados con el objetivo de optimizar los índices de sobrevida, daban apoyo emocional y contención a los familiares de donantes. Además de esto, realizaban actividades de difusión, educación y sensibilización con respecto al tema de la donación de órganos.

"Lo sentimos mucho pero lamentablemente nuestra Corporación ha trabajado sin financiamiento hace varios meses lo que nos ha llevado a dejar el apoyo de nuestros colaboradores que hicieron su trabajo sin retribución durante este tiempo. Actualmente como Corporación no tenemos asistencia a usuarios, charlas a instituciones ni actualización de contenidos en las redes ni de nuestro sitio web", se indica en la página web de la entidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.