Tras reunión en La Moneda, fiscal Abbott afirma que "hoy día se nos ha entregado alguna información de fuentes abiertas" respecto a intervención extranjera

Se realiza el Consejo Nacional de Seguridad, encabezado por el ministro del Interior. Jorge Abbott, el Fiscal Nacional, llega al Palacio de la Moneda.
Foto: Agencia Uno.

El fiscal nacional se refirió a la información dada a conocer por el Presidente Sebastián Piñera respecto a tener antecedentes sobre otros gobiernos que habrían incidido en los hechos de violencia. Ministro Blumel indicó que "se entregó información extraordinariamente sofisticada".


Para las 10.00 horas estaba citada una nueva sesión del Consejo de Seguridad Pública Interior, que reúne a representantes de las fuerzas de orden y seguridad pública, junto con representantes del Ejecutivo y del sistema de justicia.

Si bien la cita estaba agendada con tiempo, esta se realizó luego de una nueva pugna que se produjo entre el gobierno y el Ministerio Público. Varias declaraciones cruzadas entre las instituciones han marcadoesta semana en relación a la acusación que hizo el Presidente Sebastián Piñera sobre una intervención extranjera en los hechos de violencia.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/abbott-refuta-vocera-reaviva-pugna-gobierno-medio-crisis/944767/

Luego de la reunión de esta mañana, el fiscal nacional Jorge Abbott afirmó que "nosotros como Ministerio Público hemos aclarado algo que pareciera, muchas veces, no entenderse, que es la función del Ministerio Público. Es fundamentalmente investigar los delitos una vez que estos se cometen, una vez que llegan denuncias al Ministerio Público es el momento en el cual nosotros podemos empezar a actuar".

"Yo tengo reuniones habitualmente con el ministro Blumel. Ayer estuve tomándome un café con él en la mañana. No es raro que tengamos conversaciones porque tenemos intereses y áreas comunes de responsabilidad", sostuvo.

Consultado sobre la información de inteligencia que ha aludido el Mandatario sobre países extranjeros, Abbott afirmó que "hoy día se nos ha entregado alguna información de fuentes abiertas, no información de inteligencia, puesto que esa información debe entregarse a través de los mecanismos legales, es decir, deben entregarla al Ministerio Público las jefaturas de inteligencia de cada una de las instituciones que tienen aparatos de inteligencia".

"Esa información, se nos ha señalado, que se nos va a hacer llegar a la brevedad y en consecuencia lo que he recibido ahora es una información de fuentes abiertas para que nosotros podamos tener un contexto mayor de información", añadió la máxima autoridad del Ministerio Público.

Añadió que "he señalado que tenemos algunos indicios que puedan indicar que hay más de alguna persona o agrupación de personas que pueda haber cometido ciertos hechos delictuales, dada la naturaleza de los mismos. Que haya una organización, sea nacional o internacional, eso es materia de la investigación".

Consultado sobre los dichos de los últimos días, sostuvo que "la verdad es que yo no siento que haya habido alguna polémica especial, sino que simplemente alguna información que probablemente tenga fuentes distintas. En consecuencia el Ministerio Público no entiende que haya existido algún conflicto. Al contrario, lo único que pretende el Ministerio Público es cooperar con las otras instituciones del Estado para avanzar en superar una situación que es muy compleja para el país".

Blumel: "Se entregó información extraordinariamente sofisticada"

Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó que "hemos entregado información y vamos a seguir entregando información a la Fiscalía y todas las instituciones que lo requieran para avanzar en el control del orden público".

"Se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de big data, con tecnologías de la información, que dan cuenta de antecedente que son importantes para la investigación penal. Y también vamos a seguir antecedentes a través de los procedimientos que establecen las leyes vigentes en materia de flujos de información entre instituciones que están a cargo de la seguridad pública", agregó el secretario de Estado.

Luego del encuentro de las autoridades, Blumel se habría reunido a solas con Abbott por aproximadamente 20 minutos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.