Tribunal Constitucional analiza decreto de Interior sobre visa a ciudadanos haitianos

Dicho normativa, que comenzó a regir el 16 de abril pasado, establece que los ciudadanos de Haití que quieran ingresar al país deben hacerlo con una visa de turista, la cual tiene una duración de 90 días.


Pasadas las 10.00 el pleno del Tribunal Constitucional (TC) comenzó a escuchar los alegatos respecto al requerimiento de inscontitucionalidad presentado por parlamentarios de oposición respecto al Decreto Supremo N° 776 del Ministerio del Interior que establece una visa de turismo para los ciudadanos haitianos que llegan a Chile.

Dicho decreto, que comenzó a regir el 16 de abril pasado, establece que  los ciudadanos de Haití que quieran ingresar al país deben hacerlo con una visa de turista, la cual tiene una duración de 90 días. Esta normativa, según los parlamentarios que presentaron el escrito al TC, es inscontitucional.

A un mes de la entrada en vigencia de esta nueva normativa se recibieron 72 solicitudes de ciudadanos haitianos, de las cuales 66 fueron descartadas por no incorporar la documentación o información requerida. Mientras que se han concedido dos visas y cuatro están en estos momentos en proceso de revisión, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por los parlamentarios alegó el abogado Patricio Zapata; mientras que Ana María Hubner, abogada del CDE representando a la Contraloría, y el abogado Gastón Gómez, en representación del Presidente, abogarán en favor del decreto cuestinado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.