Terna para definir al fiscal regional Centro Norte queda compuesta por Bufadel, Guzmán y Armendáriz

FISCALES
Foto: L. Ayala

En tanto, Ximena Chong, José Morales y Julio Ruiz, quedaron fuera de la terna. El fiscal nacional, Jorge Abbott, deberá definir quien ocupará el cargo, que en enero pasado dejó de manera anticipada el ex fiscal Andrés Montes.


Con un auditorio lleno, las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel escucharon hoy las exposiciones de los seis postulantes a ocupar el cargo de fiscal regional metropolitano Centro Norte, luego de que en enero pasado el persecutor Andrés Montes dejara el cargo de manera anticipada.

Así, y luego de la votación de todos los jueces que compusieron la instancia, se determinó que la terna, de donde saldrá el jefe de la jurisdicción más grande del país, quedó compuesta por Tufit Bufadel, con 22 votos, Raúl Guzmán, con 20, y Xavier Armendáriz, con 19. Dejando fuera de opción a Ximena Chong, José Morales y Julio Ruiz.

Ahora, el fiscal nacional, Jorge Abbott, deberá definir al persecutor a cargo.

EXPOSICIONES

El primero en presentarse fue el jefe de la fiscalía de Santiago, José Morales, quien propone un plan de continuidad del ex fiscal Montes y "un salto de calidad en las investigaciones.

Tras esto, habló el ex fiscal regional Oriente Xavier Armendariz, quien recalcó la importancia de la gestión con las policías. "Son aliados estratégicos del Ministerio Público. Nuestra coordinación con ellos no puede descansar", dijo.

El fiscal Julio Ruiz, en tanto, recalcó que, a su juicio, la institución debe volver a su origen. "¿Por qué el ciudadano común no se siente orgulloso de nuestro sistema penal? Pareciera que no estamos cumpliendo", señaló.

A su turno, Ximena Chong manifestó que "mejoraremos la calidad de la investigaciones, avanzar en la igualdad ante la ley y certeza jurídica para eliminar diferencias y avanzar en trato igualitario y previsibles. Nos haremos cargo de víctimas".

El fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, destacó "el buen clima laboral de su zona", y recalcó que el capital humano es lo más importante en una institución.

El último en exponer fue el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel. "No es el delito el que merma la credibilidad en las instituciones, sino la impunidad de los delitos. La investigación no debe terminar en la flagrancia", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.