Tribunal envía a prisión a chofer que causó muerte de madre e hija

AricaWEB

La reincidencia en el delito de conducción en estado de ebriedad pesó en la decisión del juez de Garantía de Arica.


Este domingo, el chofer Jorge Andrés Catari Catari quedó en prisión preventiva por el atropello y muerte de una madre y su hija de 6 años. En la decisión del juez de Garantía de Arica, Juan Araya, pesó la reincidencia en el delito de conducción en estado de ebriedad.

En su resolución, el magistrado dijo que "creo que nadie quiere andar matando arriba de un vehículo. Lo que llama la atención es el hecho de no tomar consciencia que la conducción de un vehículo en una condición física deficiente. La Ley Emilia condena la imprudencia, el desprecio por los demás de manejar en estado de ebriedad. Quizás este resultado no se hubiese producido si no hubiese sido chocado. Aparentemente este señor suele conducir en estado de ebriedad porque un 2 de junio de hace dos años fue sorprendido manejando de la misma manera".

El imputado permanecerá al menos 70 días recluido en el Complejo Penitenciario de Acha, tras ser formalizado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, daños y lesiones leves. Carabineros al detenerlo le practicó el alcotest, examen que detectó la presencia de 2,25 gramos de alcohol en la sangre.

Las víctimas del accidente fueron identificadas como Lupi Metodia Condori Huanca (28) y su hija Helary Leslie Alvarez Condori (6), además de la sobrina de la mujer, Briss Analis Condori Moncada (10), quien sobrevivió y quedó con lesiones leves. Las tres mujeres de nacionalidad boliviana, fueron impactadas por la camioneta luego que el móvil se subiera a la vereda tras haber sido chocado por otro vehículo y además colisionara con una motocicleta estacionada.

En la formalización de los cargos, el fiscal Gonzalo Figueroa relató que el imputado había estado bebiendo alcohol previamente en la fuente de soda "Lomo Shop" en la calle Azolas. Según el relato de la mujer que lo acompañaba en el local –dijo-, Catari se negó a entregar las llaves e insistió en guiar el vehículo, causando minutos más tarde el trágico accidente.

"Nos deja satisfechos el resultado de este caso, gracias al trabajo que realizamos con la Siat de Carabineros. El detenido era reincidente, pues tenía suspendida su licencia de conducir por dos años, por una causa de manejo en estado de ebriedad de hace dos años", explicó el abogado.

Desde mayo del año pasado, Jorge Catari mantenía suspendida su licencia de conducir por dos años, a raíz de que el 2 de junio de 2016 fue detenido por manejo en estado de ebriedad. Debido a la reincidencia en el mismo delito, el chofer arriesga una pena efectiva mínima de 5 años y un día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.