Tribunales han acogido 1.667 solicitudes de libertad condicional

CorteApelacionesWEB

Hasta la fecha se han presentaron 3.217 peticiones en las distintas cortes del país.


Un total de 1.667 solicitudes han sido acogidas por las diversas Comisiones de Libertad Condicional de las Cortes de Apelaciones del país.

Según un análisis realizado por La Tercera a la información disponible -hasta la fecha- en el sitio del Poder Judicial, se presentaron 3.217 solicitudes en las distintas cortes del país, siendo aprobadas el 51,8% de ellas.

La Corte de Apelaciones de Santiago fue la que más peticiones debió analizar, con 1.223, de las cuales sólo 254 fueron aprobadas. En esta instancia 30 reos de Punta Peuco solicitaron la libertad, la cual les fue rechazada a todos.

El tribunal de alzada de Concepción fue el segundo que más aprobó este tipo de peticiones, con 240 frente a 15 rechazos. Mientras que en Arica se acogieron se concedió este beneficio a 173 reos.

La Ley 321, que rige estas instancias, establece una serie de requisitos para poder otorgar el beneficio. Cumplimiento efectivo de la mitad y dos tercios de la condena para delitos de menor gravedad y delitos graves, respectivamente; haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumpla la condena; y haber asistido con regularidad a las escuelas y conferencias educativas del penal.

En abril y octubre son los meses en que estas comisiones de las Cortes de Apelaciones del país sesionan para analizar las peticiones de los reos quieren acceder al beneficio de libertad condicional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.