Uber cumple cuatro años en Chile y uso crece en adultos de ingreso medio

ChoferUberWEB
Las aplicaciones llegaron a Chile en la última década.

Estudio indica que un tercio de los clientes de las app posee ingresos que van entre $ 550 mil y $ 750 mil. Los servicios de las plataformas han ganado masividad: tienen más de dos millones de usuarios.


"Voy a llamar un Uber" es una de las frases comunes que se escuchan cuando las personas buscan un viaje rápido, cómodo y durante la noche. La aplicación que contacta a pasajeros y a conductores cumple cuatro años en Chile y ha crecido en popularidad entre trabajadores de sectores medios, e incluso, han tendido a reemplazar al uso de Metro y buses.

Un estudio realizado por Alejandro Tirachini, académico de Ingeniería en Transportes de la U. de Chile, y Mariana del Río, investigadora de la Comisión Nacional de Productividad, describe el perfil de los usuarios de las plataformas. A través de una encuesta, los clientes dijeron que el servicio más conocido es el de Uber (96% de los casos) y el resto son Cabify, Easy y Safer.

En cuanto a la frecuencia de los viajes, el 75% de los adultos de 60 años y más declaró usar las plataformas hasta dos veces al mes, mientras que el 66% de los jóvenes dijo viajar con las aplicaciones.

La mayoría de los pasajeros corresponde a trabajadores "asalariados" (55%), mientras que el resto son independientes o bien estudiantes. En cuanto a los ingresos, la mayor parte de los usuarios de las app percibe entre $ 550 mil y $ 750 mil, los que alcanzan el 28,9% de la muestra.

Alejandro Tirachini, autor del análisis, planteó que se abordó un punto clave: qué medio de transporte fue reemplazado por circular en alguna plataforma. Así, el 34,5% de consultados afirmó que si no existiera la aplicación viajaría en Metro o bus, mientras que el 32,4% usaría un taxi básico. "Esto implica que se tiende a reemplazar el transporte público por estos nuevos modos, lo que implica que hay una mayor cantidad de autos circulando, lo que redunda en mayor tráfico y contaminación", dice el investigador.

También se preguntó a los encuestados sobre la tasa de ocupación de los vehículos. El 40% de las personas afirmó que se traslada solo, mientras que el resto puede ir con hasta cuatro personas.

Sobre este último punto, Nicolás Sánchez, gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber Chile, explicó que a los servicios tradicionales se suman otros nuevos y complementarios, como Uber pool, "que facilita el uso compartido de los vehículos por parte de pasajeros desconocidos que se dirigen a rutas similares". Añadió que ello desmiente que la empresa contribuya a mayor congestión.

Pese a que se le critica por ser una app ilegal y que ha disminuido fuertemente las utilidades del resto de los medios de transporte, Uber sigue creciendo. Según la firma, a la fecha tiene 2,5 millones de usuarios y 70 mil conductores a nivel nacional.

Le sigue en cantidad de clientes la empresa Cabify, que se instaló en Chile en 2012. La compañía indicó que hoy registra dos millones de viajeros y 30 mil conductores. También aumentó en clientes, pues tiene convenios con empresas que requieren del servicio de manera continua.

Ley

Las personas encuestadas por la U. de Chile sobre estas app fueron consultadas respecto de la importancia que tiene una ley que regule a estos sistemas, norma que está en discusión hoy en el Congreso a través de un proyecto de ley que establece reglas a estas compañías, como cancelar impuestos, licencias profesionales y pago por kilómetro recorrido. El 70% de los consultados declaró que era "relevante" tener una ley. Las razones: mayor seguridad y mejorar el aspecto laboral de los trabajadores de ese rubro.

Sobre la tramitación del proyecto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, aseguró que estos sistemas tecnológicos son un "fenómeno mundial y están muy desarrollados en Chile. Pero lo que nos preocupa mucho es la seguridad de la gente, la calidad del servicio y que las tarifas sean accesibles para las personas", dijo.

Cabify tiene reparos respecto de la futura ley. El gerente de la firma, Ignacio Gutiérrez, sostuvo que la norma que se tramita busca congelar la flota de autos ligados a las aplicaciones, solicitarles vehículos de alto estándar y licencia profesional. "Este sector da trabajo a muchas personas y más que limitarnos se debe facilitar su funcionamiento", expresó.

Impacto en los taxis

El crecimiento de los traslados en vehículos privados ha llevado a que los taxis han tenido que reconvertirse.

Luis Reyes, presidente de la Confederación de Taxis de Chile, aseguró que desde que llegaron estas aplicaciones al país, contra las que protestaron el año pasado en la Alameda, se han reducido sus ingresos. Sostuvo que, en paralelo, se han producido cambios en el mercado, como la renovación de vehículos por parte de los socios, mejoras en la atención a los pasajeros y vigilar el estado de los taxímetros.

"Es una competencia desleal, porque a nosotros nos piden decenas de permisos y nos hacen exigencias que ellos no tienen. Necesitamos una ley con urgencia", dijo.

Uno de los cambios principales corresponde al uso de la tecnología, sumándose a la tendencia. Así, el gerente de Easy Taxi, Eduardo Hernández, indicó que ya hay 19 mil conductores de taxis básicos inscritos, lo que equivale a un 80% del parque total de la capital. "Esperamos que la futura legislación establezca un porcentaje de vehículos autorizados respecto del parque total de taxis, para prevenir el abuso en el número de licencias emitidas y no dejar espacio al tráfico de influencias en esta materia", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.