Urgencia de Hospital Barros Luco continuará cerrada tras alerta por paciente intoxicado

Emergencia Barros Luco
AgenciaUno

Según indicó Edgardo Díaz, director subrogante del recinto asistencial, "la urgencia no está atendiendo, sólo se está viendo a los pacientes que estaban en proceso de hospitalización durante la madrugada".


Alrededor de cinco horas tardará la normalización del servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco, tras la emergencia registrada durante las primeras horas de este viernes, luego del deceso de un paciente que ingirió cianuro.

Así lo confirmó Edgardo Díaz, director subrogante del recinto asistencial, quien sostuvo que "una vez que se tuvo constancia de que había una sustancia peligrosa, se siguió el protocolo de información a Bomberos y Carabineros, para efectos de aplicar el protocolo en estas circunstancias, lo que significó que debimos evacuar una parte de la unidad de emergencia, para efectos de evitar riesgos de posibles intoxicación de familiares o funcionarios".

"La urgencia no está atendiendo, sólo se está viendo a los pacientes que estaban en proceso de hospitalización durante la madrugada. Lo que hemos hecho es que los pacientes de riesgo que habitualmente concurren es que, en coordinación con la red, que sean trasladados a otros recintos. Se estima en alrededor de cinco horas el proceso de eliminación de cualquier residuo", precisó.

En el mismo sentido, Díaz indicó que pese a que no se tuvo de manera inmediata la confirmación de que se trataba una intoxicación por cianuro, llevaron adelante acciones desde un primer minuto como si así lo fuese.

"Bomberos está realizando los análisis y serán quienes entregue la información. Independiente de que fuera o no cianuro, se ha adoptado el procedimiento como si lo fuera", aclaró.

En cuanto a los funcionarios que estuvieron en contacto con el paciente en cuestión, se acotó que se ha dispuesto una sala especial para la atención de estos, a fin de que se les realice una limpieza completa de cualquier tipo de residuo tóxico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.