Valparaíso: se estrecha el círculo en torno al delegado nocturno

Pubs de la subida Ecuador, en Valparaíso.

El cargo, creado por el alcalde Jorge Sharp para ordenar la bohemia, es cuestionado por la nueva gobernadora.


Todos saben que existe, pero nadie con certeza puede describir dónde ni cómo opera. Después de su presentación ante el Concejo Municipal y de su participación en la Bienal de Arquitectura, en octubre de 2017, no tuvo más vocerías. Sobre sus primeros anuncios, como terminar más temprano el “carrete” y elaborar un plan de transporte nocturno, para la seguridad de quienes salen a esa hora, hasta ahora no hay iniciativas concretas.

El denominado “delegado nocturno municipal de Valparaíso”, Juan Carlos González, fue nombrado por el alcalde, Jorge Sharp, entre otras cosas, para ordenar y coordinar acciones de fiscalización, con especial preocupación en los locales ilegales o clandestinos. Una apuesta atractiva y que revolucionó las redes sociales, que incluso llegó a proponerse para Viña del Mar. Hoy, sin embargo, nadie tiene muy claras sus facultades y los cuestionamientos al rol comienzan a surgir.

“No sé si en lo operativo el delegado nocturno funciona, porque cuesta llevar esa idea a la práctica, cuando la delincuencia es un dato duro y las acciones deben ser concretas, pero me parece que desde el punto de vista de la ejecución, el cargo no tiene muchas facultades”, dijo la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.

La primera mujer que coordinará a las policías en la provincia cree que el mensaje del municipio “es positivo y tiene que se aprovecharse”, respecto de tratar de entender más a la ciudad para tomar definiciones y experiencias.

“En Barcelona existe la realidad de un alcalde nocturno, pero la verdad es que en Valparaíso los planos son distintos, la cultura del plan y los cerros es distinta, así como es diferente también la realidad de Curauma y Placilla. Se habla de un sector para reorganizar la bohemia, que incluye cerros turísticos, pero en la seguridad de la noche están los barrios traseros también; no sé si se ha pensado en eso”, señaló De la Paz.

Consultado por este tema, el alcalde Jorge Sharp manifestó que “nosotros sabemos cuáles son nuestras atribuciones como gobierno local y la seguridad pública corresponde al gobierno provincial y regional, sobre todo en lo que tiene que ver con el manejo de las policías. Sin embargo, siempre vamos a colaborar y estamos dispuestos a desarrollar estrategias en conjunto con instituciones públicas y otros actores de la comunidad, para que los vecinos de Valparaíso vivan en una ciudad con mayor bienestar y seguridad”.

Desde el concejo municipal, el desconocimiento del trabajo de Juan Carlos González pareciera aumentar. “Está, pero nadie sabe lo que hace, es como un fantasma, nunca lo he visto en la municipalidad. Como concejo hemos pedido que el alcalde lo invite y eso no ocurre, no hay transparencia sobre su gestión”, reclamó el concejal Carlos Bannen (UDI).

Más duro, el concejal Marcelo Barraza (DC) aseguró que “hemos solicitado información sobre el plan maestro y no tenemos resultados, hicimos el alcance sobre el respaldo administrativo que necesitaba y yo creo que es el momento de definir si el coordinador va a seguir ocupando un cargo que no ha tenido frutos. En Valparaíso sigue existiendo un sector de privilegio con algunos locatarios. Para mí, el alcalde debe evaluarlo a fondo”.

Daniel Morales (ind.), en tanto, dijo que ha sabido de reuniones de González con locatarios afectados por incendios. Sobre su gestión, admitió: “No le he hecho seguimiento al tema”.

En cambio, el presidente de la Asociación de Locales Nocturnos de Valparaíso, Víctor Ramírez, apoya a González: “Hemos sufrido incendios y la gestión de Juan Carlos ha servido mucho en eso. Creo que él busca poner en valor a los locales que cumplen con la ley. Debería tener más apoyo y facultades para cerrar locales irregulares”.

Seguir leyendo