Vaticanista italiano de L'Espresso: "Scicluna trabaja con mucha pasión y precisión"

Arzobispo Charles Scicluna
Foto: AgenciaUno.

Para Sandro Magister, que siguió el caso Maciel, se podría esperar "un cambio de postura en el caso Barros".


A mediados de la década pasada, el vaticanista italiano Sandro Magister siguió de cerca la investigación del caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y fue el primero que adelantó la decisión del Vaticano en su contra. Por ello, conoce bien el trabajo del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien entonces, como promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, llevó adelante la investigación bajo las órdenes del cardenal Joseph Ratzinger. Desde Roma, Magister conversó brevemente con La Tercera sobre lo que se puede esperar del trabajo del prelado en Chile.

Usted cubrió durante varios años la investigación contra Marcial Maciel y conoce la labor del arzobispo Scicluna. ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo es su forma de trabajar?

El arzobispo Charles Scicluna es una persona que sabe trabajar muy bien, en el sentido de que cuando se hace cargo de un trabajo lo lleva adelante con mucha pasión y notable precisión. Esto, sin duda, es así. Pero también, en segundo lugar, es importante decir -y no es algo de los últimos años, sino desde cuando trabajaba en la Congregación para la Doctrina de la Fe- que es un persona que tiende a adaptarse muy bien a los requerimientos solicitados. Eso es importante, porque yo no sé con seguridad cuáles fueron las instrucciones que le dio el Papa Francisco antes de enviarlo a Chile.

¿Qué cree que se puede esperar de la investigación que inició en Chile?

Uno podría pensar que él, al ser la persona que en 2005 hizo la famosa investigación sobre Maciel y sus delitos bajo la indicación del entonces cardenal Ratzinger, y la llevó a cabo de manera decisiva, seguirá esa misma línea. Pero ahora él tiene una orden del Papa Francisco y el problema es que no sabemos cuál es esa orden. Como decía, es una persona, según todos quienes lo conocen, que se adapta muy bien a las instrucciones que recibe.

¿Por qué cree que Papa decidió enviarlo sólo días después de regresar de su viaje a Chile y Perú?

Creo que lo hizo para corregir la mala imagen que se había creado para él después de su viaje. Ahora, no sé si lo logre, pero creo que el intento fue ese.

¿Qué resultados cree que tendrá la labor de Scicluna?

Esto no lo sé, pero creo que los testimonios que está recogiendo son bastante fuertes. Creo que se podría esperar un cambio de línea respecto de la postura mantenida hasta ahora por el Vaticano en el caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.