Vecinos del cerro Alvarado exigen obras para mitigar caos vial

Cerro Alvarado
En el cerro Alvarado se pueden construir viviendas en Vitacura, pero no en Lo Barnechea. Foto: Rudy Muñoz

Residentes de Vitacura y Lo Barnechea piden soluciones para una zona que ha tenido un fuerte crecimiento inmobiliario. Municipalidades dicen que ya hay proyectos que mejorarán los flujos de tráfico.


Una cara de desarrollo y otra más ambiental tiene el cerro Alvarado, zona compartida por Lo Barnechea y Vitacura, que ha registrado un fuerte desarrollo inmobiliario en la última década. Y debido a esto último, los vecinos de ambas comunas solicitan que el crecimiento urbano no afecte a un área considerada de alto valor ambiental.

El cerro -de una superficie total de 229 hectáreas- tiene dos categorías de suelo: en Vitacura permite la construcción de tipo residencial y en Lo Barnechea está calificado como un "cerro isla", es decir, no permite emplazar viviendas, sino que es una reserva natural.

Por ello, existen dos proyectos que generan preocupación. Según Felipe Alessandri (RN), concejal de Vitacura, los vecinos de su comuna y agrupaciones de Lo Barnechea siguieron de cerca la tramitación del proyecto inmobiliario Portezuelo, cercano al cerro Alvarado, en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA. De acuerdo al expediente, donde aparece como "no calificada", la iniciativa pretendía levantar 15 edificios (577 departamentos y 1.450 estacionamientos). El concejal señala que la propuesta podría ser reingresada próximamente por la empresa y ante ello "pensamos que va a colapsar la ruta Santa Teresa y Lo Curro, por lo que afectará la calidad de vida de los barrios". Por ello, en el caso de que vuelva a ser ingresado al sistema solicitan participar oficialmente para dar su visión como residentes. Además, exigen que se concreten las obras requeridas, como la ampliación de vías.

El concejal añade que también hay inquietud con otra iniciativa ingresada vía Declaración de Impacto Ambiental al SEIA el 15 de marzo pasado, como es el Parque Alvarado, en el cerro del mismo nombre. Contempla 244 viviendas (177 departamentos y 67 casas).

"Esperamos que las municipalidades puedan resolver esto pronto y hacer cumplir los estudios de impacto vial que entregan soluciones con el objetivo de que no se colapsen las vías por estos proyectos inmobiliarios", dice Claudia Porcile, representante de la junta de vecinos de Los Trapenses, en Lo Barnechea. Sostiene que debido al crecimiento inmobiliario deben esperar en largos tacos para salir hacia otras comunas. "Estamos muy preocupados", dice.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, añade que el cerro, en la superficie correspondiente a su comuna, está "destinado al deporte, a la cultura. Mantenemos protegido el territorio". Consultada la Municipalidad de Vitacura sobre los proyectos, respondió que algunas medidas de mitigación que se están tomando junto a Lo Barnechea es "construir una tercera pista en la avenida Santa Teresa". También existe "la posibilidad de construir un túnel que conecte al sector con la Costanera Norte y aporte a una salida y entrada más expeditas". En la municipalidad explican que "en un mediano plazo se van a construir los enlaces poniente y oriente del Puente Tabancura, a fin de mejorar los flujos". Todo esto se concretará cuando las obras de la Costanera Sur estén terminadas, las que están en una primera etapa de construcción. Consultadas las empresas, no se refirieron al tema.

Nicolás del Canto, planificador urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la U. Católica y quien ha investigado el cerro Alvarado, dice que "han destruido el lugar debido a que el plan regulador (de Vitacura) lo permite".

Así, añade que sobre este tipo de sitios se debe iniciar una discusión sobre los territorios para conservar el suelo de manera sustentable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.