Vecinos de Rondizzoni exigen reparación total del Parque O'Higgins

Daños-Parque-Ohiggins-(41389434)
Zona erosionada del Parque O'Higgins, usada para recibir el Papa en enero y para uno de los escenarios de Lollapalooza en marzo. Foto: Andrés Pérez

El impacto de la visita papal y Lollapalooza en sus áreas verdes es visible. Municipalidad de Santiago dice que se repararán dentro de cuatro meses.


Viven en la frontera sur de la comuna de Santiago. Y eligieron ese lugar por el privilegio de cruzar la avenida Rondizzoni y acceder a la zona verde más emblemático de la ciudad, el Parque O´Higgins. Son los vecinos de Rondizzoni, quienes, organizados desde 2017, tienen un fin específico: lograr la recuperación total del parque para toda la comunidad, en especial ahora que sufrió un daño mayor del césped, tras acoger a 400 mil personas en la misa papal, más otras 240 mil de Lollapalooza.

"Efectivamente, las áreas ya estaban dañadas cuando le entregamos el parque a Lollapalooza, pero fue absolutamente excepcional, porque nunca autorizamos dos eventos con fechas tan cercanas, ya que entendemos que la lógica de recuperación tiene tiempos que no se pueden forzar", explicó Bernardita Lorenzini, coordinadora de Espacios Públicos del municipio de Santiago. "Y bueno... no podíamos cambiarle la agenda al Papa, en tanto la fecha de Lollapalooza estaba anunciado desde el festival del año pasado", precisó.

Como consecuencia de ambos eventos, el verde hoy luce las huellas de donde se colocaron los escenarios: pasto casi inexistente en ciertos puntos y amarillo en otras áreas, además de forados en la tierra donde se instalaron postes, estructuras adosadas a árboles y restos de alambres. "El responsable de todo esto es la mala administración, que ha sido algo histórico. El número de arriendos para eventos y ferias creció exponencialmente en los últimos 10 años. Y si bien los contratos de arriendos exigen medidas de mitigación y obligan a dejar el parque igual o en mejor condiciones, eso en la práctica no ocurre. Con cada evento el parque se deteriora, pero no se repone, y el daño se acumula", sostuvo Paola Moreno, vocera del Comité Vecinal por la Defensa del Parque O'Higgins.

Ante el daño visible, Bernardita Lorenzini indicó que es "poco probable recuperar, a menos de un mes de que se haya efectuado el festival, las áreas verdes que han sido compactadas por el peso de tantas estructuras y personas, pero estamos en coordinación con ambos organizadores para iniciar un plan de recuperación".

Para la concejala por Santiago Rosario Carvajal, presidenta de la Comisión de Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano, "ha habido un exceso de uso evidente del parque, sin medir los impactos negativos de esta sobrecarga. Tampoco se considera el impacto de los fuegos artificiales sobre la vida silvestre, la segmentación de senderos para los autos y la inexistencia de un catastro de los árboles patrimoniales".

Alejandro Correa, dirigente del barrio San Eugenio e integrante del Consejo Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), del municipio de Santiago, se reunió el viernes pasado con el alcalde Alessandri. "Nos preocupa que se hagan eventos en el parque y no se invierta en mejorar jardines, juegos o los baños, que son poquísimos, sino que se va deteriorando. Es un problema que se arrastra y hay muchos videos que lo muestran".

Andrés Peralta, dirigente del barrio Beaucheff, comparte el diagnóstico del mal estado del césped. "Hemos presionado para que parte de los recursos que quedan en la municipalidad después de los eventos se reinviertan en el mismo parque. Si bien Lollapalooza hace mejoras todos los años, lógicamente uno quisiera que fueran más. Ojalá no se entregaran más entradas gratis a los vecinos y, en vez de eso, que Lollapalooza coloque jardines en Beaucheff o juegos para todos", precisó Peralta.

Desde la dirección de Jardines de la Municipalidad de Santiago reconocen que "el principal problema que hoy tiene el parque son los prados. Para recuperarlos se van a airear, para hacer una mezcla de tierra, fertilizantes y semillas, y sobresembrarlas. En lugares que no es posible recuperar se hará una siembra directa o se pondrá pasto alfombra. Se espera que los trabajos estén listos aproximadamente en cuatro meses".

La semana pasada el municipio se reunió con ambos organizadores, para diseñar la intervención final. "Este año lo recibimos mucho peor, había pedazos de la pradera sin pasto y con una zanja que arreglamos para nuestro evento. Independiente de quién hizo el daño, para nosotros lo relevante es dejarlo lo mejor posible cuando nos vamos. Nuestra boleta de garantía es de $ 40 millones, pero si debemos pagar más lo vamos a hacer, va a depender de la evaluación de daños", señaló Andrés Varnava, productor general de Lotus, organizador de Lollapalooza.

Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional de la Visita del Papa, señaló que "estamos trabajando con el municipio en qué cosas hay que reparar o incluso dejar en mejor estado. No hubo nada fuera de lo esperado para la magnitud del evento y siempre consideramos devolver los recintos que ocupamos tal como los recibimos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.