#VíaInclusiva: Felipe Orellana llama a que "las personas que tenemos discapacidad nos empoderemos"

Orellana

El director ejecutivo de Fundación Cultura Miope -y encargado de hacer rutas inclusivas para personas que utilizan silla de ruedas- participó en el primer webshow inclusivo.


Hasta antes de sufrir un accidente, Felipe Orellana subía cerros. Y hoy en silla de ruedas, también lo hace, y con el mismo entusiasmo. "Ese ímpetu de subir cerros en cualquier parte lo sigo teniendo. No ha cambiado. Lo hago de una manera diferente nomás", dijo el director ejecutivo de Fundación Cultura Miope.

Orellana es encargado de hacer rutas inclusivas para personas que utilizan silla de ruedas. Y a pesar de la ayuda recibida, quienes se aventuran también deben exigirse. "Cuando uno va en una ladera y hay que ir haciendo contrapeso... es bien entretenido la verdad", explicó durante el programa #VíaInclusiva de La Tercera TV.

"Ahora venimos de una expedición a San Pedro de Atacama. Hicimos una cuestión bastante histórica. Tuvimos una expedición inclusiva súper heavy porque dos personas en silla de ruedas, dos personas sordas y dos personas ciegas llegamos a la cumbre del Cerro Toco, que son 5.604 metros sobre el nivel del mar, o sea 400 metros mas que el campamento base del Everest. Fue heavy. Hicimos esa ruta con mucha ayuda, con un equipo detrás, pero se pueda", manifestó.

"Con voluntad, buena onda, visión, y al final con recursos se puede lograr la vida que uno quiere tener", recalcó.

Además, señaló que "estamos trabajando con Sernatur para mostrar que no necesariamente todo tiene que estar adaptado para salir, para motivarse a explorar. Nos falta muchísimo y hay otros países donde está todo resuelto. Pero necesitamos la motivación de la comunidad de personas con discapacidad, que vean las posibilidades de que se puede hacer, de que motivándose se puede explorar más sitios. Y cuando esa inquietud se vea por parte de muchas personas, el Estado y el gobierno de turno se va a ver en la obligación de resolver estas inquietudes que la comunidad tiene".

"Estamos trabajando con Sernatur para mostrar rutas inclusivas y lugares accesibles, pero más que eso la invitación pasa porque las personas que tenemos discapacidad nos empoderemos y nos aprovechemos de lo que tenemos para mostrar las ganas y el ímpetu detrás, y que las políticas públicas cambien en base a la necesidad", cerró a este respecto.

El programa completo lo puedes revivir a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.