#VíaInclusiva: Hoy se conmemora el día de la visibilidad lésbica y bisexual

marcha gay filipinas

En el marco de la Semana de la visibilidad lésbica y bisexual, organizaciones realizan actividades culturales para demandar más visibilidad política y social, recordando la violencia e invisibilidad que las afecta día a a día.


Como "un espacio de memoria, reivindicación y resistencia a propósito de la invisibilización, violencia y marginación hacia las lesbianas en la historia, la justicia, la salud, las escuelas, los lugares de trabajo, el espacio privado y el público", describen la coordinación de la semana de la visibilidad  en la declaración pública del evento.

Se trata de la cuarta versión de la Semana de la Visibilidad Lésbica y bisexual, espacio en donde las organizaciones lésbicas feministas y LGTBI recuerdan a través de actividades artísticas y culturales, la violencia e invisibilidad que les afecta solo por el hecho de ser mujeres y lesbianas.

Por qué el 9 de julio

Las actividades se enmarcan en la conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica bisexual en Chile cada 9 de julio, ya que recuerda la creación de la primera organización lésbica feminista Ayuquelén (en mapudungun, "sentirse bien") en 1984 y el crimen de odio impune de la artista y escultora lésbica Mónica Briones Puccio, ese mismo día y año.

"Es un espacio de memoria, porque recordamos ante todo, que nos siguen matando y que la justicia chilena, desconoce e invisibiliza los femicidios lesbofobicos, dejando en impunidad hasta el día de hoy los crímenes de  Mónica Briones, María Pía Castro, Susana Sanhueza y Nicole Saavedra", añaden.

Entre las actividades, se encuentra el lanzamiento de los primeros resultados de la Encuesta Ser Lesbiana en Chile en la que participaron más de 800 lesbianas y bisexuales de todo Chile, velatón por el crimen de Mónica Briones el día de hoy a las 19:00 pm en Merced con Irene Morales, -donde se conmemorará a todas las mujeres lesbianas victimas de la lesbofobia-, una exposición fotográfica en Plaza de Armas mañana, exhibición de cortometrajes en la comuna de Quilicura y una Fiesta de la visibilidad,  entre otras.

Dentro de las organizaciones convocantes de esta semana 2018, se encuentran  Familia es Familia, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, CERES, Visibles, revista lésbica Burdas, Fundación Iguales, Fundación Todo Mejora, entre otras activistas lesbianas autónomas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.