#VíaInclusiva: Mineduc abre consulta para crear la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios

Mineduc

Una vez aprobado, este ramo será impartido de primero a sexto básico e incluirá a las comunidades Quecha, Aymará, Licanantay, Coya, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawaskar y Yagán.


Este jueves, el ministro de Educación, Gerardo Varela, anunció la realización de una Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de primero a sexto básico.

En la actualidad, el currículum incluye la enseñanza de la lengua Aymará, Quecha, Mapudungún y Rapa Nui en la educación básica en aquellos sectores geográficos o en los establecimientos que tengan una matrícula de alumnos pertenecientes a estos pueblos superior al 20%. Ahora, el objetivo es que una vez aprobada la nueva asignatura, esta sea impartida en un mayor número de establecimientos, además de sumar a las comunidades Licanantay, Coya, Diaguita, Kawaskar y Yagán.

"Como Ministerio de Educación, invitamos a los pueblos indígenas a participar en la consultas indígenas sobre la propuesta de bases curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios, de primero a sexto básico", dijo Varela.

Agregó que "esta propuesta ha sido construida participativamente con personas vinculadas al mundo educativo de los nueve pueblos indígenas reconocidos por la ley Indígena, quienes poseen conocimientos de su lengua y de su cultura".

"Desde hoy invitamos a las comunidades Quecha, Aymará, Licanantay, Coya, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawaskar y Yagán a participar en este proceso de consulta indígena, que partirá el 10 de julio y que se desarrollará en las 15 regiones de Chile", destacó.

Una vez concluida la consulta, "el Ministerio mejorará la propuesta de estas bases curriculares a partir de los diálogos con los pueblos para luego ingresarla al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.