#VíaInclusiva: Presentan proyecto que declara feriado el 21 de junio como Día Nacional de los Pueblo Indígenas

Año nuevo Mapuche en el cerro Santa Lucia

"Queremos es que exista un reconocimiento real a nuestros pueblos ancestrales", declaró la diputada socialista mapuche-huilliche Emilia Nuyado.


Los diputados Tomás Hirsch (PH) y la diputada Emilia Nuyado (PS) junto a un grupo de parlamentarios de diversos sectores, presentaron este jueves, el proyecto de Ley que declara Feriado Legal el 21 de junio, en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Al respecto, la diputada PS explicó, "hoy esta establecido vía decreto el día 24 de junio como el día de los pueblos indígenas, en una determinación del gobierno de Eduardo Frei, donde se hizo coincidir esa fecha con la fiesta de San Juan".

"Lo que nosotros queremos es que exista un reconocimiento real a nuestros pueblos ancestrales y, por ello, queremos que la fecha sea el 21 junio, día del solsticio de invierno, con el retorno del sol. Todos los pueblos ancestrales del territorio celebramos el inicio de un nuevo período, donde todo comienza a florecer", dijo la parlamentaria.

Asimismo, la diputada agregó que "nuestro proyecto busca que ese día sea declarado feriado legal. Así como existen varios feriados religiosos. Creemos justo tener un día donde se reconozca la significancia espiritual de esta fecha para nuestros pueblos".

"Esto, además va en el camino de dar a los pueblos originarios un reconocimiento constitucional y por ello esperamos contar con el apoyo de todos los sectores, inclusive del Ejecutivo", concluyó.

A su turno, el diputado Tomás Hirsch aseguró que "es curioso que actualmente nuestro calendario reconozca celebraciones de distintas religiones pero ignore esta celebración sagrada y milenaria de todos nuestros pueblos originarios".

"Este Proyecto de Ley viene a reconocer la multiculturalidad presente en nuestro país. Todos estamos convencidos que llegó el momento de valorar, de respetar y peraltar el 21 de junio. Hacemos un llamado al gobierno a que le dé la urgencia necesaria a este proyecto, ya que muchos chilenos y chilenas consideran que nuestros pueblos son parte fundamental de nuestro presente y nuestro futuro", sostuvo Hirsch.

El proyecto e la parlamentaria PS argumenta que los pueblos indígenas que habitaban el territorio han mantenido la celebración del año nuevo asociado al solsticio de invierno, como una demostración de su apego a la vida y al territorio sin mediaciones culturales. O dicho de otro modo, como prueba de una cultura construida desde el apego a los territorios y sus ciclos.

Los mapuche lo llaman We Tripantu o Wiñol Tripantu, en el mundo indígena andino se le llama Machaq Mara, Inti Raymi o Huata Mosoj y en el territorio Rapa Nui se le conoce como Aringa Ora o Koro. Este proyecto abarca al menos a los nueve pueblos indígenas reconocidos por la ley indígena 19.253. Es decir, los Mapuche, Aymará, Rapa Nui, las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas y Diaguita, las comunidades Kawashkar y Yámana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.