Vicepresidenta de la FEUC defiende tomas y funas feministas: "Son las únicas herramientas que tenemos"

AgenciaUno

"Estamos actualmente en un momento histórico, en el que no se está normalizando la violencia hacia las mujeres y que por lo mismo se está llevando adelante con un amplio apoyo a nivel nacional", sostuvo Araceli Farías.


Este domingo la vicepresidenta de la FEUC, Araceli Farías, salió a hacer frente a quienes han cuestionado la forma en que se han llevado adelante las movilizaciones para terminar con el machismo presente en la sociedad.

Teniendo en cuenta que esta denominada "Tercera Ola" feminista comenzó con manifestaciones de estudiantes, con tomas de establecimientos educacionales y funas hacia quienes han vulnerado la integridad de la mujer, muchos han criticado la forma.

Hoy en el programa Estado Nacional de TVN, la dirigenta defendió estas medidas de presión, pues por años este tema ha sido invisibilizado y muchas de las denuncias que se han realizado no han sido consideradas.

"Este tema es un tema nacional que surge a partir de las movilizaciones que realizaron nuestras compañeras de la Facultad de Humanidad de Universidad Austral, ya que al parecer son la única herramienta que tenemos, pues el tema del abuso en las universidades, y en la sociedad en general, es un tema que se ha venido planteando hace años y no se han tomado cartas en el asunto", sostuvo.

Así agregó que "estamos en un país, en universidades donde no se nos da ninguna respuesta, ninguna garantía, no hay castigo, no hay cautelares, entonces ¿qué se hace cuando se te cierran todas la puerta?".

En el mismo contexto, también respondió a quienes indican que estas acciones tienen un espíritu separatista, donde se le impediría a los hombres participar, asegurando que "no sólo compañeras han sido violentadas toda su vida, sino también nuestras abuelas y nuestras madres, y por primera vez se dan espacios sólo de mujeres donde podemos conversar nuestras demandas, elaborar nuestro petitorio y también hacer una evaluación de la situación".

"Estamos actualmente en un momento histórico, en el que no se está normalizando la violencia hacia las mujeres y que por lo mismo se está llevando adelante con un amplio apoyo a nivel nacional. Esto claramente es un precedente de lo que estamos pidiendo no se escapa al sentido común, estamos apelando a un cambio cultura", expuso.

Considerando el efecto que han tenido las movilizaciones, Farías aseguró que ninguna de ellas esperaba que en el corto plazo comenzaran a evidenciarse los cambios, ya que hoy ven a sus compañeros y también profesores abordando de la materia con otra perspectiva, aunque insiste en que se requiere un marco legal que las resguarde.

En ese ámbito, y puesto que desde diferentes sectores se han sumado en esta lucha, la vicepresidente mira con cautela las acciones que ha seguido el gobierno, expresando que "no cuesta confiar en un gobierno donde hay propuestas, pero son medidas parche. Me cuesta confiar en un gobierno donde el Presidente y el ministro caen en dichos tan violentos, nos gustaría que la ministra de la Mujer se abriera más aún, tomara esta causa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.