Víctimas de caso Maristas: "Nos preocupa que los pedidos de perdón no se traduzcan en acciones"

Imagen FACHADA INSTITUTO ALONSO DE ERCILLA (41249996)

"Es urgente que (el Vaticano) reconozca crímenes, delitos, reparación y ponga todos los antecedentes de que dispone en manos de la justicia ordinaria", señalaron en un comunicado.


Las víctimas de abusos en el caso Maristas se refirieron a las reuniones que ha sostenido el Papa Francisco con afectados y sacerdotes por los casos de delitos sexuales y encubrimientos.

Mediante un comunicado, expresaron su "preocupación respecto de las horas que vive la Iglesia Católica".

"Las acciones que decida el Papa Francisco serán la única medida a considerar para saber si han terminado los tiempos de encubrimiento dentro de dicha institución. Nos preocupa que los pedidos de perdón no se traduzcan en acciones concretas y ejemplificadoras", añade el texto.

Asimismo, se agrega que "todavía vemos dos caras, una Iglesia que busca reconstruir la confianza con la gente, y otra que sigue encubriendo. Nuestro caso es el reflejo de ello, puesto que la congregación marista no está del lado de las víctimas y hasta el día de hoy sigue mostrando verdades a medias, mintiendo y encubriendo a los delincuentes sexuales que abusaron de nosotros".

"Insistimos sobre la necesidad de que el Vaticano modifique su discurso y además de hablar de dolor, perdón y pecados; es urgente que reconozca crímenes, delitos, reparación y ponga todos los antecedentes de que dispone en manos de la justicia ordinaria", concluyen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.