El video con que el Colegio Médico busca frenar la discriminación a las mujeres en la práctica médica

#EnSaludTambién es el nombre de la campaña en que el gremio busca sensibilizar sobre la discriminación y abuso a las mujeres en la práctica médica. Revisa la pieza audiovisual.


Este miércoles, en la conmemoración del Día de la Mujer, el Colegio Médico lanzó la campaña #EnSaludTambién que busca sensibilizar sobre la discriminación y abuso a las mujeres en la práctica médica. El video muestra a médicas de distintas edades y de diversas áreas de la medicina que dicen "Basta de abusos, juntas por un Chile sin discriminación de género".

La Presidenta de la República valoró el la campaña #EnSaludTambién "que pone el foco en una realidad que por años se ha silenciado y que tiene que ver con la discriminación que sufren las mujeres en el estudio, práctica y ejercicio de la profesión médica".

En esa misma línea la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches afirmó: "Como médicas, y desde el ámbito gremial, debemos convivir diariamente con la misoginia de los colegas en nuestras instituciones. Un ejemplo es la maternidad que hoy constituye un eje transversal de discriminación, tangible para las médicas tanto en la formación, como en el ingreso a programas de especialización".

"Como mujeres estamos obligadas a desenvolvemos en una cultura sexista, tanto en espacios públicos como privados, que limita nuestras oportunidades y posibilidades de desarrollo. Frente a esta inaceptable situación, es urgente cuestionar la práctica médica en la que nos desenvolvemos, y redefinirla bajo la perspectiva de la equidad de género", añadió.

En este contexto, se anunciaron una serie de medidas que se implementarán desde el Gremio como protocolos contra el acoso laboral y sexual para facilitar las denuncias, y trabajar en el ingreso a especialidades para que no exista discriminación en los cupos por habilitación universitaria. Asimismo, se instará a instituciones como universidades y hospitales a conformar protocolos locales para abordar el acoso y discriminación de género tanto en el ámbito profesional como en el de atención a pacientes.

La campaña se enmarca además en el inicio del trabajo de la recién conformada Comisión de Género y Salud del Colegio Médico, que nace a partir de la necesidad de generar políticas sanitarias con un enfoque de género y enfrentar episodios de discriminación y abuso dentro de la práctica médica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles