Viña del Mar: $ 5,5 millones diarios gasta municipio en campamentos

Reginato
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. Foto. Agenciauno

La comuna, que lidera el ranking nacional de asentamientos irregulares, desembolsa $ 2 mil millones anuales prestando servicios básicos.


El próximo lunes, la alcaldesa Virginia Reginato se reunirá con el ministro de Vivienda, Cristián Monkeberg, para analizar temas vinculados al desarrollo de Viña Mar y, entre estos, la solución a los campamentos que proliferan en la comuna, que lidera el ranking nacional de asentamientos irregulares.

El encuentro se dará en el marco de la polémica que abrieron las declaraciones de la edil, que aludió los gastos que significan los campamentos, mientras la Contraloría indaga el millonario déficit de $ 13 mil millones de la comuna.

Este jueves, previo al concejo, el municipio aclaró que no se quiso vincular ambos temas, sino que "la autoridad comunal respondió que la atención a los campamentos es uno de los diversos gastos que el municipio tiene que enfrentar mensualmente, entre muchos otros".

La Tercera consultó al Departamento de Operaciones sobre el costo que significa la prestación de servicios básicos en campamentos y se informó que "el municipio de Viña del Mar invierte en los campamentos alrededor de 2.000 millones de pesos anuales ($ 5,5 millones diarios), referente a siete ítemes; abastecimiento de agua potable, limpieza de pozos negros, mantención de accesos principalmente después de las lluvias, retiro de basura domiciliaria, construcción de cortafuegos, erradicación de microbasurales y control de plagas".

Jaime Varas, concejal UDI, dijo que "no fue la intención de la alcaldesa culpar a los campamentos del déficit, menos su existencia, pero esa cifra es un porcentaje importante del presupuesto".

El concejal PS Sandro Puebla, por su parte, dijo que es necesario que se explique si ese monto pasa a ser perjudicial para el municipio: "Los dirigentes y personas que trabajan en los campamentos están muy molestos, así es que invitaremos a los comité a que vengan a exponer al concejo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.